Zaragoza tendrá una San Silvestre por primera vez en la historia. Gracias al impulso de la Federación Aragonesa encabezada por Luis Sol y Carlos García, su vicepresidente, la capital aragonesa cerrará el año con una carrera de gran altura, de un magnífico nivel competitivo. La territorial, que será la organizadora de la nueva clásica, contará como patrocinador con Ibercaja.

Se quiere que la prueba se dispute por el corazón de las calles más importantes de la ciudad. Con salida y llegada en la Plaza del Pilar, el proyecto es que transite por la Alfonso I, César Augusto, Paseo de Pamplona, Independencia, Don Jaime, Manifestación y Alfonso I. Con toda probabilidad, se disputará una meta volante en la plaza de Paraíso. La prueba tendrá una longitud de 5.000 metros.

Zaragoza llena un vacío en su calendario atlético puesto que nunca se ha celebrado esta carrera en una fecha tan señalada en la capital aragonesa. El recorrido está pendiente de la conformidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Luis Pastor, concejal de Deportes, conoce la iniciativa de la territorial y la apoya totalmente. Junto a la participación de populares se espera la presencia de los mejores atletas aragoneses encabezados por Eliseo Martín, Luisa Larraga, Carlos García, Roberto García, Isabel Macías y todos los fondistas regionales. Gracias a los magníficos premios, no se descarta que acudan a la capital aragonesa algunas de las figuras del fondo nacional.

Tras salvar un importante agujero económico, la territorial encabezada por Luis Sol empieza a generar iniciativas. "La San Silvestre Ibercaja no será una fiesta del atletismo, sino que de todo el deporte aragonés. Queremos invitar al evento a todos los clubs encabezados por el CAI, el Real Zaragoza, el Pla-Za Olivar o el Mann Filter", dice Sol.

Fue Carlos García el que, en primera persona, asumió el reto y llevó las riendas para realizar una carrera de altura el día de Nochevieja. Las negociaciones con Ibercaja se han sellado durante estos últimos días.

VINCULACION Ibercaja siempre ha tenido especial querencia por el deporte del atletismo. Su primera gran iniciativa fue la Carrera Popular del Ahorro en octubre del año 85. En esta prueba urbana competía la élite regional junto a los populares. Un año más tarde nació la Milla Ibercaja. Con el Paseo de la Constitución como privilegiado escenario, el primer ganador de esta prueba fue José Manuel Abascal.

Posteriormente se trasladó al Paseo de Pamplona. Allí compitieron los mejores mediofondistas mundiales encabezados por Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Abel, Antón, Mario Silva. Mark Rowland, Wilfred Kirochi o Peter Elliot. En la actualidad organiza la Carrera Popular por la Integración.