--Víctor Fernández ha dicho que estaba realizando una temporada maravillosa. No cabe duda de que eso es para sentirse satisfecho.

--Cuando el entrenador dice esas cosas es que se siente satisfecho y orgulloso del trabajo que estoy haciendo. Lo que hace falta es que pueda seguir en esa línea para continuar respondiendo a su confianza y que siga contento conmigo.

--¿Ha rendido al nivel que esperaba o incluso por encima del mismo?

--Ya estaba muy contento con lo que hice en los dos últimos años que estuve en el Celta de Vigo, porque me respetaron las lesiones y pude jugar con continuidad, y ahora también porque estoy rindiendo a un nivel similar en el Real Zaragoza. Estoy contento con mi trabajo y no me he parado a pensar si podía estar a este nivel o no, porque siempre intento rendir al máximo para que las cosas salgan bien.

--A ello, sin duda, también habrá contribuido el buen nivel demostrado hasta el momento por el equipo.

--Lógicamente, cuando el equipo está arriba y haciendo un buen fútbol, es más fácil que los jugadores puedan brillar en el plano individual. El Zaragoza está peleando con los mejores y por eso sus futbolistas se encuentran a un buen nivel.

--Y con Gaby Milito ya se encuentra totalmente compenetrado.

--Con Gaby, con Gerard Piqué, con Chus Herrero..., todos estamos dando muy bien nivel. El centro de la defensa se encuentra cubierto perfectamente. Gaby Milito es un jugador muy regular y eso siempre te ayuda para alcanzar una buena compenetración.

--Su buen rendimiento hizo que se empezará a hablar de una posible convocatoria para la selección española absoluta. ¿Llegó a pensar que eso se podía producir?

--La verdad es que no me he parado a pensar en eso. Lo que quiero es estar bien y que el Zaragoza pueda estar arriba en la clasificación. Luego, si me llega la oportunidad intentaré aprovecharla al máximo y, si no, a seguir pensando en hacer las cosas bien en mi equipo.

--En las cinco últimas jornadas de Liga previas al parón navideño el equipo no ha estado tan brillante en ataque como al principio, pero sí que ha mostrado una buen seguridad defensiva. Eso también es muy positivo.

--Somos conscientes de que no todos los partidos vamos a tener la misma brillantez y estar finos de cara al gol. Por eso sabemos que estando bien atrás podemos alcanzar como mínimo un empate y, si es posible, ganar a última hora. No queremos que al Zaragoza se le conozca solo por su potencial ofensivo, sino también porque es un equipo compacto y que encaja pocos goles.

--¿Qué balance hace de los primeros meses de competición de esta temporada?

--El balance colectivo es sobresaliente. Individualmente pensaba que me iba a costar adaptarme más a la ciudad, porque llegaba de estar muy a gusto en Vigo, pero todo ha ido muy bien. Tanto mi familia como yo estamos muy contentos de la estancia en Zaragoza. En el plano deportivo no podemos pedir más, porque estamos arriba y con aspiraciones de hacer una buena temporada.

--El objetivo es estar en Europa, ¿pero ve incluso posibilidades de lograr una plaza para la Liga de Campeones?

--Nosotros no nos conformamos con nada. Lo que hay que hacer es ir partido a partido, pero tenemos potencial y calidad para estar arriba. No nos debemos obsesionar con estar en el cuarto o quinto puesto sino en ganar muchos partidos y luego ya veremos donde estamos al final de la Liga.

--¿Qué le pide al 2007?

--Sobre todo, salud. No me gusta pedir muchas cosas. He vivido etapas duras y me conformo con lo que tengo. Por eso, si me puedo quedar como estoy, ya estaría contento. En el plano colectivo, como equipo, lo que queremos es que la gente siga disfrutando y que vea que lo damos todo en todos los partidos. Entonces la afición estará contenta.