Jorge Garbajosa podrá cumplir su sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Pekín. El pívot de Torrejón rescindió ayer su contrato con los Raptors de Toronto, con el que le quedaba una campaña más. De esa forma, casi con toda seguridad el pívot se reincorporará a la Liga ACB la próxima campaña. Unicaja y Madrid pujan por sus servicios.

Aíto ya tiene un problema menos. En la lista que ofreció el nuevo seleccionador para Pekín aparecía Garbajosa como uno de los cinco invitados, a la espera de que se resolviera su contencioso con Toronto. El pívot tenía una temporada más de contrato con el equipo de la NBA, con una ficha de 4,3 millones de dólares, pero tras la reunión entre Bryan Colangelo, presidente de los Raptors, José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y el propio Garbajosa se acordó rescindir el compromiso.

ACUERDO "Hemos llegado a un acuerdo y no cumpliré el año de contrato. No me he planteado nada porque en las próximas 48 horas puedo recibir ofertas de la NBA", declaró el pívot de Torrejón. Una de las premisas para rubricar el acuerdo era extinguir el seguro que exigió Toronto para que Garbajosa jugase el Europeo de Madrid. La FEB pagó algo más de 650.000 euros por el seguro que permitía al jugador disputar el torneo. La lesión en el tobillo izquierdo que sufrió el expívot de Unicaja en marzo del 2007 llevó a los Raptors a pedir al jugador que renunciara al Europeo, pero la póliza suscrita por la FEB con Mutua Madrileña permitió al pívot estar en la cita continental.

Garbajosa recayó de su lesión y los Raptors denunciaron a la FEB por impago de 2,8 millones de dólares. La respuesta de la federación fue interponer una demanda por falsedad, pero ambas partes retiraron las respectivas demandas hace un mes.

Garbajosa tendrá que llevar un plan de preparación específico, aunque asegura que los médicos "están contentos de cómo me encuentro". El pívot no disputa un partido desde noviembre del 2007, fecha en la que apareció como uno de los lesionados de Toronto. Garbajosa pasó por el quirófano en diciembre, ya con la vista puesta en los Juegos de Pekín. Ese deseo chocaba con el de la franquicia canadiense, que mantuvo que mientras estuviera bajo su disciplina no iría a Pekín. Ahora todo ha cambiado.

EN LA LISTA DE AÍTO El pívot fue incluido en la lista de Aíto García Reneses para los Juegos desde el primer momento, pero condicionado a la resolución de su situación en Toronto, cuyo presidente, Colangelo, siempre se mostró rehacio a la presencia de Garbajosa en los Juegos.

"Aíto ha hablado conmigo varias veces y se ha interesado por mi situación, igual que el anterior (Pepu Hernández). Es un gran entrenador y habrá que estar preparado porque seguro que va a introducir muchos conceptos tácticos nuevos", dijo el madrileño.

El Unicaja y el Real Madrid son dos de las posibilidades más claras que Garbajosa maneja para el futuro, pero insistió en subrayar que "por ahora no hay ningún planteamiento ya que se trata de empezar una nueva etapa".

Si se confirma su vuelta a la ACB, la Liga, en la que el CAI Zaragoza debutará la próxima temporada, ganará un gran activo. Garbajosa dio el salto a la NBA después de ganar el título en España y de convertirse en uno de los cuatros más determinantes del continente europeo. Ahora regresa después de dos años, el primero excelente y el segundo casi en blanco por las lesiones.