El CAI Zaragoza afronta uno de esos encuentros en los que la derrota duele menos de lo habitual y la victoria significa algo más que un mero triunfo. El equipo de José Luis Abós visita el Palau Blaugrana (12.00 horas, Aragón TV) en busca de una proeza que ya conoce, con la intención de sorprender de nuevo al Barcelona en su propia casa y alcanzarle así en la clasificación de la Liga ACB.

El equipo aragonés se desplazó e incluso se entrenó ya en la mañana de ayer con todos sus jugadores en perfectas condiciones una vez que Jon Stefansson ya parece haber olvidado su esguince de tobillo. En el Barcelona tampoco hay bajas, aunque habrá que ver el reparto de minutos después del choque de Euroliga del viernes, sobre todo con Juan Carlos Navarro.

La trayectoria azulgrana es sorprendente. La irregularidad ha trazado su camino en la Liga regular y ya acumula tres derrotas en el Palau, algo altamente infrecuente. Como muestra, la temporada pasada solo le superó el Cajasol en la fase regular, hace dos, el CAI y el Bilbao y, hace tres, sumó 17 victorias. Esta campaña se ha visto sorprendido por el Valladolid y el Obradoiro en una primera vuelta en la que a punto estuvo de quedarse sin Copa y, hace dos semanas, le derrotó el Caja Laboral, aunque en esta segunda vuelta se está mostrando más sólido.

MÁS REGULARIDAD En el equipo de Xavi Pascual conviven dos realidades. Una es la de sus números y otra la de su potencial, que le lleva, por ejemplo, a ser campeón de Copa cuando menos favorito parecía o a haberse asegurado ya el factor cancha en la Euroliga. Por eso, aunque el CAI se vea más cerca que nunca de su rival --a una única victoria con más de dos tercios de competición disputados--, aunque la temporada pasada se quedara muy cerca del triunfo (71-68) y aunque hace dos Van Rossom le diera el triunfo con el triple de dos puntos más famoso de la historia caísta, no deja de ver como una misión casi imposible asaltar el Palau.

Porque Marcelinho está en el mejor momento de la temporada, porque Tomic ha alcanzado su mejor forma, porque si no está Navarro, estará Oleson, porque Lorbek siempre cumple, porque Mickeal siempre compite, porque está Jawai. En el Barcelona, sobran las razones. Claro que el CAI también tiene sus argumentos. Es la mejor defensa de la Liga, por delante incluso de su rival, cuenta con todos sus jugadores al completo y ha demostrado recientemente lo que es capaz de hacer ante equipos de la talla del Valencia o del Gran Canaria. Y pelea por el playoff e ingresar en Europa.

Se advierten muchos duelos interesantes. Van Rossom y Llompart tendrán trabajo con Huertas, Stefansson se verá con Navarro o con Oleson, Aguilar se medirá a Lorbek y, bajo el aro, Norel tendrá un trabajo titánico ante Tomic. El croata es el cuarto en el ranking de la ACB, el máximo reboteador, el cuarto en tapones, el que más canastas de dos anota por partido --seguido muy de cerca por el propio Norel--. Es el más destacado de los azulgrana con 12,7 puntos y 6,9 rebotes por partido. Aunque si de algo puede presumir el CAI hasta la fecha es de ser un equipo. Esa, como siempre, volverá a ser la clave.