Dos chicos de 19 años, Alex Suárez y Guillem Vives, han vuelto a encender la chispa de la ilusión en Badalona. La fuga de Tony Gaffney y las lesiones de Corey Fisher y Ognjen Kuzmic obligaron a Salva Maldonado a mirar hacia la cantera, para recordarle a la afición del Joventut que el filón no se agota. Más bien al contrario. Es el mejor activo del club, razón por la que invierte casi una cuarta parte de los tres millones de presupuesto, obligado como está a administrar con lupa cada céntimo tras salir hace poco del concurso de acreedores.

La aportación de Suárez y Vives en el triunfo frente al Caja Laboral --entre ambos sumaron 22 puntos-- y la necesidad de Maldonado de seguir contando con ellos, ha elevado la expectativas de los aficionados de la Penya ante los ocho partidos del tramo final de la temporada.

"La filosofía del club de siempre ha sido apostar por la cantera, pero ahora se ha unido la necesidad", dice el técnico Salva Maldonado. Hacía tiempo que Badalona no vibraba con su equipo como lo hizo en el partido frente al equipo vitoriano. "Se vivió la magia que hacía tiempo no existía entre el público y el equipo", subraya el técnico.

Para entender el efecto de ese soplo de optimismo solo hay que darse una vuelta por Badalona. Los seguidores de la Penya vuelven a sacar pecho, algo más que justificado ya que junto a Suárez, Vives y el alero finlandés Jonas Caaven, el equipo contó con ocho jugadores formados en la casa (también Albert Oliver, Albert Ventura, Pere Tomás, Alex Barrera y Nacho Llovet). Detrás de esos nombres hay otros que están llamando a la puerta como los del base Ferran Bassas, el del escolta Albert Homs, y el de los júniors.

De Alex Suárez (Mahón, 27/09/93), un ala-pívot de 2,04 que comparte plaza en el vinculado verdinegro (el Prat de la LEB Plata), con Vives, Barrera y Caven, todos hablan maravillas, hasta el punto de que Jordi Martí pone como referencia a Jorge Garbajosa. Sobre Vives (Barcelona, 16/09/93), un base de 1,88, señala el responsable de la cantera: "Es un jugador muy inteligente, buen defensor y que ha dado un salto importante en el tiro", añade. "Veremos hasta dónde podemos llegar. Ahora, la ilusión no nos la quitará nadie".