Eran los años 50 y había alegría en la ficticia Villar del Río ante la llegada de los americanos para presentar en España el Plan Marshall. Los habitantes del pueblo, con su alcalde y el cura a la cabeza, preparaban la ansiada visita. Es el argumento de Bienvenido Mr. Marshall, la famosa película de Luis García Berlanga (1953). Han pasado 62 años y la historia se repite en la localidad pacense de Villanueva de la Serena, de 26.000 habitantes y a 58 kilómetros de Mérida, la capital extremeña. Con muchas diferencias, pero también similitudes. Los villanovenses esperan la llegada de Mr. Barcelona con la misma ilusión que se esperaba en la década de los 50 el Plan Marshall, que nunca llegó.

Como en el Villar del Río de Berlanga, Villanueva se ha volcado con el partido. Eso sí, arreglos muchos, excentricidades ninguna. Ya que, a pesar del lavado de cara, la humildad sigue reinando en el estadio Romero Cuerda (20.30 horas, Canal+ Liga), escenario del debut del Barça en la Copa del Rey. El césped se ha transformado en una alfombra, que nada tiene que ver con el barrizal de hace diez días. También ha habido mejoras en la iluminación y en los vestuarios. Y sobre todo, la instalación de gradas supletorias para pasar de 3.000 a 11.000 personas.

Unos trabajos que se han efectuado a contrarreloj, y como la película, con dos protagonistas principales: el alcalde, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente del Villanovense, José María Tapia. ñEl alcalde se ha volcado con cien operarios municipales trabajando a diario para prepararlo todo", explica el presidente Tapia. Y entre esos operarios ha habido uno que ha llamado la atención. Con una manguera en la mano y su uniforme de trabajo, Pablo Moraga, lateral derecho villanovense, ha participado en la puesta a punto. ñMi jefe me está haciendo trabajar más esta semana, que en todo el año", comenta el futbolista con ironía.

DÍAS FRENÉTICOS

"Han sido unos días frenéticos, pero cuando uno tiene interés, se trabaja de forma coordinada", afirma el alcalde de la localidad, que gobierna Villanueva con mayoría absoluta socialista. Gallardo también es el presidente de la Diputación de Badajoz. El reflejo de que los cambios llevados a cabo llegan desde un club modesto, se ve, por ejemplo, en los banquillos. Asientos nuevos, recién pintados, pero de plástico e incómodos en comparación con los del Camp Nou. Y es que, como reconoce el presidente Tapia, ñsomos un equipo de Segunda B, con una estructura y con un campo de Segunda B". Al Villanovense y a Villanueva de la Serena les ha tocado el gordo, pero ñtambién conlleva sus gastos".

Desde Villanueva se ve el partido como un escaparate. Y para el alcalde supone un ñorgullo" que sea ñmi ciudad la que tenga que mostrar al mundo que la Extremadura de la que se habla muchas veces, casi siempre en sentido peyorativo, es fruto del gran desconocimiento". El Barça acudirá en cuadro. Luis Enrique ha dejado fuera de la convocatoria a Bravo, Mascherano, Piqué, Busquets, Neymar y Luis Suárez. Messi, Rafinha, Sergio Roberto e Iniesta están lesionados.