Síguenos en redes sociales:

BALONCESTO 3 EL MUNDIAL FEMENINO DE TENERIFE

España se enfrenta al sueño de rematar su etapa dorada en casa

La selección, actual campeona de Europa, llega con el reto de prolongar su época dorada

España se enfrenta al sueño de rematar su etapa dorada en casa

Después de un lustro en la cima, la selección femenina de baloncesto que dirige Lucas Mondelo, actual campeona de Europa, vigente subcampeona del mundo y olímpica, afrontará su prueba más exigente: la celebración del Mundial en Tenerife, desde hoy hasta el día 30. El torneo llega como un regalo para una generación única: Laia Palau, Silvia Domínguez, Alba Torrens, Laura Nicholls... Es la oportunidad de jugar en casa, con amigos y familia en las gradas, un reconocimiento a sus conquistas. Pero, al tiempo, supone una tremenda responsabilidad: convivir con la presión de prolongar la racha de éxitos de estos últimos cinco años, subiendo de nuevo al podio.

«Este Mundial tiene que ser el trampolín para consolidar el baloncesto femenino», proclama el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, elevando también unas expectativas que son muy altas para las jugadoras de la selección. Campeonas de Europa en el 2013, cuando Mondelo asumió el cargo, plata en el Mundial del 2014, bronce en el Europeo del 2015, plata olímpica en Río-2016 y oro en el Europeo del 2018, la hoja de servicios reciente y su condición de organizador convierte al equipo español en firme candidato al podio.

«Jugar en casa crea un plus de presión. Nosotros intentamos ver la botella medio llena: que sea ilusión más que presión», reconoce el seleccionador. «Es muy difícil lo que están haciendo estas chicas. Ganar después de ganar… Podemos decir que no nos falta de nada, pero no nos sobra de nada. Somos un equipo que si no pelea y no está bien, somos accesibles. Nosotros necesitamos estar bien para ganar».

NDOUR POR SANCHO LYTTLE / Hasta el último momento, el seleccionador no ha realizado los últimos descartes, los de Leonor Rodríguez y María Conde, para dejar la lista definitiva de 12 en un grupo que perdió de inicio a uno de sus referentes, la nacionalizada Sancho Lyttle, a causa de una lesión. Su plaza la ocupará Astou Ndour, la pívot de origen senegalés, que ya formó parte del equipo en Río.

El torneo, que se resolverá en diez días, con una primera fase muy exigente, y cruces a partir de octavos, tiene el desenlace escrito de antemano. Nadie se atreve a cuestionar la superioridad de Estados Unidos y su constelación de estrellas, algunas de las mejores de la historia, entre ellas la veterana Sue Bird, de 36 años, máxima asistente histórica de la WNBA, que acaba de ganar su tercer anillo, Diana Taurasi (Phoenix), máxima anotadora de la Liga, Tina Charles (New York Liberty), Elena Delle Donne (Washington) o Brittney Griner (Phoenix Mercury).

«Estados Unidos es el dream team del 92. No se le puede ganar», afirma Mondelo. Su hegemonía se extiende desde Pekín 2008. La última derrota fue en el Brasil 2006. «Nuestro objetivo tiene que ser llegar a cuartos, donde puedes encontrarte a Francia o Canadá, que son muy duros. Y si ganas ese partido, estás entre los cuatro mejores del mundo y puedes pelear por la medallas. Y eso sí que lo vamos a hacer».

Pulsa para ver más contenido para ti