El conocimiento del delicado estado de salud de Óscar Mainer no impidió que la noticia de su fallecimiento cayera como un jarro de agua fría en el balonmano aragonés. El esperado desenlace dejó consternados a exjugadores, exdirectivos y a cualquiera que hubiera coincidido con Mainer en su extensa carrera profesional. «Es un momento muy duro y difícil. Lo considero un hermano, aprendí muchísimo de él tanto en lo profesional como en lo personal. Era de esas personas que marcan, que dejan huella», señala Mariano Ortega, que trabajó codo con codo con él en su etapa de entrenador del Balonmano Aragón.

Ortega ha estado muy pendiente de su amigo los últimos meses. «Lo llevaba con alegría, con ganas de superación, sin perder el sentido del humor. Como era él», recuerda el técnico. «Tenía muchas ganas de vivir», añade Paco Poblador, guardameta del mítico Helios que ascendió a Primera y vicepresidente del CAI Aragón cuando el club apostó por Mainer como director deportivo. «Era una persona muy trabajadora, fiel a los proyectos en los que creía con independencia de quién estuviera al frente. Sirvió al club en todo momento y siempre ha estado entregado al balonmano aragonés», añade el exdirectivo.

«Como jugador se codeó con las principales figuras del balonmano mundial y es el gran referente de la cantera de Maristas, además del jugador aragonés con mejor palmarés», continúa Poblador. «De él destacaría sus valores, muy firmes, y que era una buena persona, inteligente, buen amigo, con mucho coraje. Un valiente», enumera Mariano Ortega.

Algunos exjugadores se quedaron sin palabras. El capitán, Amadeo Sorli, para quien Mainer siempre fue su referente porque, como él, dio sus primeros pasos en el patio de Maristas. Las lágrimas también dejaron sin palabras a Toño Cartón, extremo derecho como él con quien coincidió en el Bidasoa y a quien posteriormente Mainer fichó para el CAI Aragón.

Asimismo mostraron su pesar tanto los clubs en los que militó Óscar Mainer, Maristas, Granollers y el San Antonio, pasando por excompañeros, la Asociación de Jugadores y, por supuesto, las federaciones aragonesa y española así como la Asobal. En el partido de Liga que disputaron ayer el Guadalajara y el Bada Huesca se guardó un minuto de silencio en su memoria. «Su pasión por el balonmano le llevó a asumir la gerencia y, posteriormente, presidencia del BM Aragón, el club de su tierra, y también a formar parte de la Comisión Delegada de Asobal, realizando una labor encomiable. Asobal quiere trasladar el pésame a los familiares y amigos de Óscar Mainer ante esta durísima pérdida para toda la familia del balonmano. DEP», señaló la Liga en su web.

«Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, así como la Junta Directiva y el personal federativo, lamentan profundamente la pérdida de una institución del balonmano aragonés, y acompañan a su familia en el sentimiento», indicó la Federación Española. El presidente Blázquez le impuso la Insignia y Medalla de Oro al Mérito Deportivo el pasado mes de junio, «fruto de su magnífica carrera deportiva y de una trayectoria al frente del Club Deportivo Básico Aragón exitosa, alcanzando la máxima categoría del balonmano masculino español», recordó la Federación.

No faltaron tampoco las condolencias de los clubs aragoneses. El Real Zaragoza, («Nuestro sentido pésame por la muerte de Óscar Mainer, figura legendaria del balonmano y de todo el deporte aragonés», publicó en Twitter), el Fútbol Emotion, el Tecnyconta, el Mann Filter, ofrecieron su pésame por tan terrible pérdida. El balonmano aragonés se ha quedado sin uno de sus referentes.