La Unión Deportiva Amistad trabaja en sacar adelante el primer equipo femenino de fútbol de su historia, enmarcado en una sección femenina que permita a las niñas tener continuidad dentro del club como jugadoras. Ahora mismo, la entidad cuenta con alrededor de 350 fichas repartidas entre 22 equipos federados, y todas ellas son licencias masculinas. Sin embargo, ya el pasado 26 de diciembre celebraron una jornada de puertas abiertas para empezar a captar jugadoras.

«A la sesión asistieron unas veinte niñas entre los siete y los once años», aseguró el coordinador general del club, Gonzalo Laseca y añadió que su «intención» es «no solo crear un equipo femenino, sino que las niñas puedan tener progresión aquí». Es decir, que las que comiencen en la escuela puedan pasar por diferentes categorías para completar su formación. En este sentido, explicó que el objetivo principal del Amistad es «tener para septiembre un equipo de escuela, otro benjamín y otro alevín».

Sin embargo, para que puedan darse estos pasos, necesitan por un lado «ayuda del Ayuntamiento, que tiene voluntad, para reformar las instalaciones», aseveró Laseca. Ahora mismo con los vestuarios disponibles no sería posible para el club albergar equipos femeninos. Necesitan ampliar el espacio para poder ofrecerles a las niñas un sitio donde cambiarse.

Por otro lado, también relató que «tal y como está la situación no debería prosperar lo que presentó la Federación», aquella medida en la que se decidía que las niñas no podrían jugar con o contra niños, ya que su ambición es «inscribir a esos equipos de chicas en Ligas mixtas». Desde el Amistad preparan otras jornadas de puertas abiertas para marzo y mayo, en las que esperan que vayan incorporándose las niñas que posteriormente formarían parte de esos equipos de la base.

Para la anterior actividad, la difusión fue sobre todo gracias al boca a boca ya que el club «tiene cierto prestigio en las categorías formativas», como aclaró el responsable, y, además, algunos de los niños que entrenan habitualmente «tienen hermanas que quieren jugar a fútbol». También elaboraron carteles para presentar la iniciativa en algunos colegios. Ahora, aunque el covid ha hecho que los plazos se alarguen, planean estar listos en septiembre y poco a poco ir sacando adelante la sección.