Teresa Perales lo volvió a hacer. La aragonesa se colgó la medalla de oro en la prueba de 50 metros libres del campeonato de Europa de natación paralímpica que se celebra hasta el día 22 en Madeira. Perales, con un tiempo de 38 segundos y 78 centésimas, suma un nuevo entorchado internacional a su extenso palmarés que le convierte en la mejor nadadora española de todos los tiempos. 

El oro logrado por la zaragozana eleva a 23 los metales conquistados por Perales en los Europeos, mientras que la italiana Mónica Boggioni y la turca Sevilay Ozturk la acompañaron en el podio al quedar segunda y tercera, respectivamente y, de este modo, lograr la plata y el bronce.

La prueba, que se celebró en Funchal, prolonga el idilio de la nadadora aragonesa con los triunfos, si bien Perales ya tenía asegurada su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio al haber logrado ya la mínima anteriormente. De hecho, Perales es una de las cinco deportistas que han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en Japón. Tres tienen discapacidad física (Perales, Toni Ponce e Íñigo Llopis), una tiene discapacidad intelectual (Michelle Alonso) y otra (Marta Fernández) parálisis cerebral.

La zaragozana forma parte de la delegación de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con 24 nadadores, mientras que otra aragonesa, María Delgado, es una de los ocho nadadores pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos que compiten en el campeonato. 

Precisamente, Delgado volvió a dar otra alegría a la natación aragonesa al conquistar la plata en la prueba de 100 espalda con un registro de 1.10.32 solo peor que el de la rusa Daria Pikalova, que logró el oro.

La zaragozana volverá a la piscina este martes para participar en los 50 metros libres, mientras que el miércoles lo hará en 4 por 100 estilos mixto, el jueves en 100 libres y el viernes hará doblete con los 400 libres y el 4 por 100.

Delgado tiene marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A para Tokio. En este grupo están, además, Ariadna Edo, que junto a Delgado son las únicas con discapacidad visual, mientras que el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez, Luis Huerta, David Sánchez, Nahia Zudaire, Óscar Salguero, Carlos Martínez, Sergio Martos, Sarai Gascón , Nuria Marqués, Jacobo Garrido, José Antonio Marí y David Levecq.