Pablo Abián es el rey del bádminton español. Indiscutible. El bilbilitano lleva demostrándolo los últimos dieciséis años, en los que se ha proclamado campeón de España absoluto en quince de ellos. El último, ayer domingo en los Nacionales disputados en Cartagena. El aragonés era el gran favorito y el rival a batir, pero nadie pudo con él y se llevó su decimoquinta medalla de oro. Por si fuera poco, el bilbilitano levantó también el título en dobles junto a su hermano Javier, redondeando así un Nacional perfecto. En el cuadro femenino la guipuzcoana Clara Azurmendi se llevó el título.

Pablo Abián, quien el 12 de junio cumplirá 36 años, logra su decimoquinto entorchado estatal y el de Calatayud, que este verano disputará en Tokio sus cuartos Juegos Olímpicos, se coronó al imponerse en la final al madrileño Álvaro Vázquez en dos sets por 21-16 y 21-12 después de 40 minutos de juego. De este modo, cierra su participación en este Nacional con cinco victorias en otros tantos encuentros.

Por su parte, Azurmendi, que tiene 23 años, sufrió más para llevarse el título femenino en la final contra la madrileña Beatriz Corrales después de tres sets y 50 minutos de contienda. La de San Sebastián, que también ha ganado todos sus partidos en este torneo, se anotó la primera manga por 21-18, cedió la segunda por 12-21 y finalmente logró la victoria en la tercera por 21-10.

En los cuadros de dobles, Pablo Abián y su hermano Javier lograron el título masculino venciendo en la final a la pareja integrada por Joan Monroy y Carlos Piris por 21-13 y 21-17 en 40 minutos, mientras que el femenino se lo llevaron Azurmendi y Corrales superando en el último choque a Lucía Rodríguez y Ania Setién por 21-15 y 21-17 en 36 minutos; y Alberto Zapico y Lorena Usle el de dobles mixto frente a José Morales y Elena Lorenzo por 21-18, 15-21 y 21-17 en 56 minutos.

Con estos dos títulos Pablo Abián se convierte en el jugador con más medallas en unos Nacionales de bádminton al alcanzar las 25 y superando en una a Dolores Marco. El bilbilitano ha ganado 15 títulos individuales, 9 dobles masculinos y un doble mixto, mientras que Marco sumó 23 medallas con 9 individuales femeninas, 9 dobles femeninas y 6 dobles mixtos. Abián logró su primer título absoluto en 2007 y desde entonces solo dejó de ganarlo en 2015. A sus títulos nacionales hay que añadir el oro en los Juegos Europeos de 2015 en Bakú, dos medallas en los Juegos Mediterráneos, oro en 2018 y plata en 2013, y dos quintos puestos en los Europeos de 2008 y 2016.

Además, ha disputado el Mundial en diez ocasiones y suma ya tres presencias en los Juegos Olímpicos. Se estrenó en Pekín 2008, continuó en Londres 2012, donde ganó su primer partido, y estuvo también en Río de Janeiro 2016. Ahora tiene billete para Tokio en los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos, lo que le permitirá igualar a la montisonense Conchita Martínez en el número de presencias en la gran cita del deporte.