Carlos Mayo será la principal baza aragonesa en el Campeonato de España absoluto que se disputa en Getafe. El atleta zaragozano, que ya tiene asegurada la mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio para la prueba de los 10.000 después de haberla logrado el pasado 6 de junio con un registro de 27.25.00, la tercera mejor marca de la historia de España, competirá en los 5.000.

A las 20.35 horas comenzará la carrera, en la que Carlos Mayo parte con la segunda mejor marca de todos los participantes con 13.18.15. Aunque el anhelo es lograr el oro, el gran favorito es Mohamed Katir, cuya mejor marca es casi 28 segundos mejor que la del aragonés, cuyo principal objetivo será asegurarse, como mínimo, la medalla de plata. 

Otros nombres a tener en cuenta serán los del atleta cubano Harlyn Ángel Pérez, del Intec Zoiti, que tiene opciones de metal en los 100 metros lisos ya que tiene marcas de hasta 10.16 en la prueba; también Mireya Arnedillo (Zenit Twinner), que participará en los 1.500 metros y que tratará de conseguir una medalla frente a rivales como Esther Guerrero, Marta Pérez, Marta García, Solange Pereira o Águeda Muñoz; o Laura Pintiel (Hinaco Monzón), que correrá los 100 metros lisos.

También estarán en Getafe luchando por conseguir un buen resultado atletas consolidados como Cristina Espejo, que tratará de hacer un buen papel en el 5.000 femenino, y otros prometedores como David Cartiel, del Zaragoza Atletismo, que participará en los 800 metros lisos. Además, uno de los nombres a tener en cuenta será el del joven Raúl Martín en salto de altura, ya que está a solo cuatro centímetros (2.12 por 2.16) de la mejor marca entre los participantes, por lo que puede conseguir un gran resultado.

Sin embargo, una de las principales opciones aragonesas de medalla, que era la lanzadora de disco Natalia Sainz, finalmente no podrá ser de la partida debido a una lesión que le impedirá estar en el nacional de Getafe.