Zaragoza volverá a teñirse de rosa este domingo. Una marea de 9.000 mujeres, con las oportunas medidas de seguridad, volverá a dar vida a la Carrera de la Mujer, que regresa tras el parón de la pandemia para retomar sus objetivos originales, promover la práctica deportiva entre las mujeres, concienciar sobre la importancia de la prevención contra el cáncer de mama y ayudar a diferentes asociaciones que luchan contra esta enfermedad. Los dorsales ya están agotados y la organización espera que los 6,5 kilómetros de recorrido entre el Príncipe Felipe y la Plaza del Pilar sean una fiesta.

"Es una gran noticia estar aquí para anunciar que recuperamos la Carrera de la Mujer y con 9.000 corredoras. Los dorsales se han agotado, lo que indica la predisposición de la ciudad y de las mujeres de Zaragoza", ha señalado en la presentación Cristina García, concejala de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza. Estuvo acompañada de María José Pueyo, que será homenajeada en la salida, y de Santiago Chivite, director técnico de la prueba. "Poco a poco estamos recuperando la normalidad y que haya empezado a haber carreras de nuevo es importante, y más por el motivo de esta carrera", ha indicado Pueyo.

Por su parte, Chivite ha recordado que Zaragoza fue pionera en la celebración de la Carrera de la Mujer. "La hacíamos en el parque, dando una rosa a cada participante, y cuando el circuito nacional se interesó y nos invitó a sumarnos pues aceptamos porque era una cosa grande e importante para la ciudad", ha dicho Chivite, rememorando las 2.500 participantes que tuvo la primera edición y que alcanzaron las 12.500 en 2019, la última edición celebrada con normalidad. "Este año nos atrevimos a pedir 9.000 y agradecemos al ayuntamiento que lo autorizara, lo consideramos un éxito", ha añadido, confiando en volver a las cifras del 2019 el año que viene.

Las participantes tendrán que recoger el dorsal en el Palacio de Congresos, presentando un certificado de vacunación, una PCR negativa de las últimas 72 horas o un test de antígenos negativo de no más de 48 horas. La salida se ordenará por oleadas por cada minuto y deberá llevarse mascarilla tanto en la salida como en la llegada. El circuito parte del Príncipe Felipe y pasa por Cesáreo Alierta, Paseo de la Mina, plaza San Miguel, paseo Echegaray y Caballero, Puente del Pilar y hasta la Plaza del Pilar.

Henar Calleja, portavoz de la organización, ha destacado que este año la carrera se podrá hacer en dos formatos, presencial y virtual a través de una app con la que cualquiera podrá realizar el circuito se encuentre donde se encuentre. "El objetivo es fomentar el deporte femenino y los hábitos saludables. Esta es la edición número 17 dentro del circuito pero la 25 en Zaragoza. Es un gran ejemplo de promoción del deporte para las mujeres".

Todos los dorsales serán el 016, el número de teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista que no deja huella en la factura. El dinero recaudado irá para la Asociación Española Contra el Cáncer y tres asociaciones que protegen a las mujeres en distintos ámbitos, Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor. Además, se han puesto a la venta 50 dorsales solidarios cuya recaudación se destinará a AMAC-GEMA, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama. En la feria que se instalará en el Palacio de Congresos habrá diferentes productos de merchandising, como las muñecas en forma de pin elaboradas a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral.