Fichado esta temporada por el Antequera, un club ubicado en el grupo IV de la Segunda RFEF, Esteban Orozco Obiang, nacido en Zaragoza en 1998, tuvo su minuto de gloria en la Copa de África con un tanto histórico, el que le hizo a Argelia para tumbar al vigente campeón y acabar con una racha impresionante de partidos invictos. Obiang se pegó el alegrón de su vida. Acostumbrado a no acaparar focos en una carrera invisible para muchos, atrajo a todos en el minuto 70 del Argelia-Guinea Ecuatorial, cuando dio la victoria a su selección, que, gracias a él, se mantiene en la lucha por alcanzar los octavos de final de la Copa África. En Guinea hay otro futbolista nacido en Aragón y que sí ha hecho su vida en la comunidad y en el Real Zaragoza: Yannick Buyla. Además de Federico Bikoro, cedido por el club aragonés al Hércules de Alicante.

Su historia es la de muchos otros que tienen que pelear a la contra. Nacido en Zaragoza, su madre murió en el parto y fue adoptado por una familia de Utrera, donde vivió toda su infancia e inició su carrera futbolística. En el curso 2017-18, Obiang, que está inscrito en la federación como Esteban Orozco (apellido de sus padres adoptivos), formó parte del filial del Betis. Después de quedarse sin equipo, regresó a Utrera para jugar en el club de su ciudad desde donde dio el salto al Sant Rafel, luego al Ibiza y al Antequera.

Lateral derecho o central, juega con su selección desde 2018. Desde entonces, aparece casi habitualmente en las convocatorias de Guinea Ecuatorial. Con un disparo raso desde dentro del área, hizo vibrar a todo un país que sueña con superar el cuarto puesto de la Copa África que organizó en 2015.

Obiang corrió como un loco celebrando el que hasta ahora es el mayor éxito de su carrera y quebró la racha de Argelia, que sumaba 35 partidos invicto y estaba a dos de igualar el récord mundial de encuentros sin perder, de Italia con 37. Sin embargo, en medio de esa racha, hay una derrota que la FIFA reconoce. El Marruecos-Argelia (3-0) del Campeonato Africano de Naciones disputado el 19 de octubre de 2019, que dejaría la racha en 28 encuentros sin perder.

Aquel duelo no lo cuenta Argelia porque ese torneo solo lo pueden disputar jugadores que participen en la Liga del país. Sea como fuere, Argelia ya no puede igualar el récord de Italia. La culpa, de un maño de nacimiento: Esteban Orozco Obiang.