La Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC) ha hecho publica una denuncia, a la que se suman los clubes y los usuarios de la instalación acera del lamentable estado del circuito de BMX de Zaragoza. La pista se encuentra en los Pinares de Venecia y el sentir sobre el estado de estas instalaciones es unánime: la zona está plagada de madrigueras de conejos que están agujereando el terreno, no hay vestuarios ni baños, tampoco se dispone de una zona en condiciones para el público y, además, las dimensiones del circuito se quedan pequeñas para que los riders aragoneses puedan seguir progresando.

En la Comunidad hay alrededor de 400 licencias federativas de BMX y cinco clubes. “Con el número de usuarios que hay y las competiciones que se organizan debería ser una instalación más digna. Las instituciones no hacen caso a este deporte a pesar de que está muy vivo en Zaragoza y en todo Aragón", denuncia José María Fuente, responsable de la sección BMX del club y cuatro veces campeón de España. “Llevamos diez años pidiendo una remodelación de las curvas, que ahora están totalmente agrietadas y, con la plaga de conejos, tienen agujeros, con el peligro que conllevan. Además, la instalación está al cien por cien de ocupación y se necesita un segundo circuito”, lamenta Rafael Izquierdo, presidente de la Escuela BMX.

Imagen del lamentable estado de las instalaciones Federación Aragonesa de Ciclismo

En estas precarias condiciones, el 23 y 24 de abril se va a celebrar una Copa de España a la que van a acudir riders de todo el país. En total, serán entre 250 y 300 deportistas y, con los acompañantes, se alcanzarán fácilmente las mil personas. Mil personas en unas instalaciones donde no hay gradas ni baños, el parking es una explanada de piedras y los deportistas tienen que cambiarse de ropa en la calle o cruzar entre los pinares para llegar al campo de rugby, el edificio con vestuarios más próximo. Que las condiciones del circuito de BMX de Zaragoza están afectando a los resultados deportivos de los riders ya es una evidencia. En el resto de comunidades se han hecho esfuerzos para remodelar circuitos, actualizarlos o incluso construir nuevas instalaciones y eso se nota en los resultados finales. Aragón es la segunda federación regional con más federados de España pero no está entre las tres primeras en el ranking de comunidades.