Los organizadores de la Marcha Ciclista Quebrantahuesos que iba a celebrarse este sábado y que este jueves fue suspendida por la ola de calor que azota España, han explicado en rueda de prensa que en lo primero que se ha pensado ha sido en la salud de los corredores que iban a participar.

Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweis, ha explicado que es "una cosa de salud" y que si hace frío como ha ocurrido en alguna edición es fácil controlarlo pero con un golpe de calor es "muy difícil". "Pedimos disculpas por todo lo que ha acontecido. Es una cosa de dos países e impera la salud. Esperamos hacerla en un futuro no muy lejano. Venimos de dos años de pandemia y ahora esto, pero la Quebrantahuesos es lo suficientemente fuerte para seguir", ha destacado.

En la rueda de prensa del aplazamiento de XXXI edición de la Quebrantahuesos y Treparriscos también se ha explicado que las deshidrataciones "llegan y no avisan" y que podrían suponer un riesgo para la salud, y más teniendo en cuenta el elevado número de participantes que se iban a dar cita. Xavier Bartrolí, Presidente de Octagon S2, empresa organizadora de la prueba, ha apuntado que las autoridades tanto en Francia como de España desaconsejaban practicar deporte al aire libre debido a las condiciones de fuerte calor.

A este respecto ha destacado que desde la organización se sienten "orgullosos" de la decisión tomada porque lo más importante era la salud de los participantes, de los voluntarios y de las personas que se iban a dar cita en la prueba. También se ha explicado que en Francia se han suspendido todas la carreras no profesionales y que incluso en alguna profesional se ha reducido la distancia por las alertas debido a la ola de calor.

Igualmente ha solicitado "encarecidamente" que los ciclistas se abstengan de intentar pasar a Francia en bicicleta porque está prohibido por las autoridades francesas. "Todos debemos hacer un ejercicio de solidaridad en este sentido y además no dejarán pasar a ciclistas en la frontera. La decisión de la suspensión ha sido conjunta de Francia, España y la organización, todos hemos coincidido en aplazarla por las circunstancias", ha explicado.

Preguntado por la nueva fecha en que se podría realizar la prueba, Bartrolí ha apuntado hacia el mes de septiembre aunque ha recordado que es un mes donde hay "muchas cosas" y que hay que "encajarlas".