Este viernes arranca la 38 edición de la Baja Aragón que tendrá lugar por novena vez consecutiva en Teruel y además comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas para las motos, que a partir de las 17.30 horas abrirán la competición con una cronometrada especial. El sábado y el domingo competirán el resto de categorías como coches, camiones, quads, trials y motos.

Asimismo, la Baja Aragón tendrá unos invitados de lujo. Jesús Calleja, periodista y aventurero, y Mónica Plaza, piloto de rally, competirán en esta campaña. Calleja, quien ya ha acudido varias veces a la prueba y actualmente es embajador de la marca, ocupará la posición de copiloto y acompañará a Edu Blanco, habitual en las carreras de rally y director de Jaton Racing, empresa que fabrica vehículos para cross country, rally y raid. Plaza por su parte, competirá junto a David Nadal, quien será su copiloto en la T2.

Una buena noticia para Aragón es que el número de pilotos autóctonos ha seguido incrementándose. En esta campaña participan 20 equipos en automóviles y 14 representantes en motos. De estos últimos, 6 lo harán en moto y 8 en quads. En el caso de los coches, 6 equipos aragoneses competirán en Regularidad y 14 en Velocidad, donde 10 pilotos conducirán buggys (automóvil diseñado para correr por arena) en la que promete ser una competición marcada por la ola de calor.

El catarí Nasser Al-Attiyah y el español Dani Sordo son los principales atractivos y dos de los favoritos para la Baja España. Al-Attiyah es sin duda el nombre más potente de la lista, cuatro veces ganador del Dakar y vigente campeón de la prueba acreditan sus expectativas. Dani Sordo, por otro lado, debutará en esta modalidad del Cross Country, junto a su actual copiloto en el Mundial de Rally, el gallego Cándido Carrera.

Finalmente, cabe recalcar que este rally es la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y para la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos, por lo que la importancia de esta competición brilla por sí misma, 165 equipos de coches se presentarán en total y más de 800 personas colaborarán en el desarrollo de la prueba.