El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Polideportivo

Un descubrimiento familiar

Los hermanos Salas serán dos de los 400 deportistas que se den cita este fin de semana en la Cierzo Fitness Challenge. «El CrossFit todavía no ha tocado techo en España, cualquiera lo puede practicar y es muy completo», asegura la pareja

Josemi (izquierda) y David (derecha) Salas realizan un ejercicio en su gimnasio habitual de entrenamiento Servicio Especial

El auge del CrossFit aterriza este fin de semana en Zaragoza, concretamente en Cuarte de Huerva, donde se celebra la mayor competición de cross training de Aragón y una de las citas más destacadas a nivel nacional, la Cierzo Fitness Challenge.

Una cita que llevan preparando a conciencia dos hermanos de Tauste. Josemi Salas descubrió a través de internet está disciplina hace cuatro años. «Me sorprendió el concepto y lo comencé a practicar por mi cuenta, con los pocos conocimientos que tenía en ese momento», recuerda entre risas. A los pocos meses llegó a sus oídos que había un gimnasio en Alagón, el Box and Fitness, donde había un grupo de amantes de la especialidad. Tanto le gustó la experiencia a Josemi que le recomendó probarla a su hermano David, al que el gusanillo del CrossFit también atrapó pronto. «Era algo muy diferente a todo lo que había hecho hasta entonces, se aprovecha más el tiempo de entrenamiento y me gustan los límites a los que le tengo que llevar a mi cuerpo», reconoce el menor de la familia.

La competición

Así pues, junto a sus compañeros Omar y María y tras un preclasificatorio online el pasado diciembre, los taustanos se ven preparados para la competición que empieza este viernes y que se alargará hasta el domingo. «De momento no estamos nerviosos, pero sí con muchas ganas de empezar y hacerlo bien», aseguran ambos. Las pruebas los que se tendrán que enfrentar van desde halterofilia, ejercicios gimnásticos (sentadillas, dominadas, burpees…), hasta natación o carreras de resistencia. Josemi, que afronta su tercera competición, apunta a la sincronización del equipo como uno de los factores clave. «Hemos intentado trabajar bien la coordinación entre los cuatro. Cada segundo que se gana o se pierde es importante en este tipo de evento», afirma. 

"Conocí el CrossFit por videos de internet y me sorprendió lo completo que es"

decoration

No lo tendrán fácil, ya que en Cuarte se darán cita deportistas de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas (Canarias, Baleares, Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra...), incluso algún equipo llegado desde Francia. «Llegamos con la octava mejor marca. El objetivo es meternos en la final de nuestra categoría y nos gustaría llegar al Top 5», afirma David, que debuta en competición oficial. El equipo quiere dedicar la mejor actuación posible a su compañera Natalia, que no participa por lesión.

Pero más allá del resultado que logren en estos días, los hermanos Salas reconocen lo realizados que se sienten desde que el CrossFit entró en sus vidas. «Aparte de lo que es el resultado físico, el entrenar en grupo lo hace más llevadero y bonito», apunta Josemi. «A mí me gusta mucho la sensación de poder superarme cada día», añade David.

"Me gusta mucho la sensación de superarme cada día"

decoration

Una disciplina que los de Tauste creen que no ha tocado techo todavía. «Puede parecer lo contrario, pero cualquiera puede practicar CrossFit, es una actividad muy adaptable. Además es muy completo, hay ejercicios de fuerza, de resistencia, de más habilidad....Te permite trabajar todos los grupos musculares», explican los hermanos, a los que, a partir del viernes, les llega la oportunidad de demostrar sus avances en una cita, la de Cuarte, muy especial para ellos. «Estamos preparados para lo que nos pidan», advierte la pareja.

 La Cierzo Fitness Challenge

La competición se desarolla en en las instalaciones deportivas de Cuarte de Huerva, con un estadio con capacidad para 1.500 personas en la grada, varios campos de fútbol, piscina y más de 29.000 metros cuadrados en los que habrá zonas de ocio, stands, comida, zona infantil… El horario de las pruebas es 17.00 a 02.00 el viernes y sábado y de 17.00 a 22.00 el domingo. Las finales de las diferentes categorías se celebrarán el domingo de 19.00 a 22.00.

Aquellos que quieran disfrutar en directo de esta competición pueden adquirir entradas de un día (4 euros) o para los tres días (10 euros) en la página web www.cierzofitnesschallenge.com, en la que también se puede encontrar toda la información sobre este evento.


Compartir el artículo

stats