El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la comunidad (BOA) la orden por la que se convocan las ayudas para las entidades deportivas de máxima categoría para la temporada 2021-22. El ejecutivo aragonés va a destinar un total de 2.187.500 euros a este efecto, una cantidad similar, aunque ligeramente inferior, a los 2.247.932 euros que repartió en la última convocatoria. Los posibles beneficiarios tienen, desde este sábado, diez días hábiles para presentar la solicitud. El periodo de gastos subvencionables es del 1 de junio de 2021 al 31 de julio de 2022 y la orden asegura que serán "efectivamente pagados antes del 14 de noviembre de 2022"

La partida está dividida en tres líneas. De la cuantía total, 637.500 euros serán para las Sociedades Anónimas Deportivas que compitan en la Liga profesional de su modalidad deportiva o en la categoría inmediatamente inferior. En este apartado se incluyen habitualmente tanto el Casademont Zaragoza como la Sociedad Deportiva Huesca. La otra SAD que cumpliría esos requisitos, el Real Zaragoza, solo ha sido incluida una vez en los últimas diez convocatorias, desde que entró en concurso de acreedores. Los beneficiarios deben hallarse al corriente de pago tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Además, 1.070.000 euros se destinarán a los clubs y secciones deportivas sin ánimo de lucro que compitan en primera o segunda categoría; que tengan contratados y dados de alta en la Seguridad Social al cuerpo técnico y, al menos, al 70 % de las o los deportistas del equipo por el que se pide subvención, con salarios de, al menos, el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional anual, si están contratados a tiempo parcial, durante toda la temporada. La competición deberá durar al menos 6 meses en un periodo de un año y con 20 jornadas.

Los 480.000 euros restantes serán para clubs deportivos y secciones de entidades sin ánimo de lucro que, sin cumplir todos los requisitos del apartado anterior, compitan en la máxima categoría de su modalidad o, si esta máxima categoría está profesionalizada, en la inmediatamente inferior. Se consideran como tal la Liga Nacional de Fútbol Sala y la Liga Asobal, así como cualquier otra que pueda ser calificada como tal por el Consejo Superior de Deportes.

La cuantía correspondiente a cada solicitante se establece otorgando puntos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases, relativos al número de deportistas con licencia federativa, número de equipos y escuelas, competiciones en las que se participa, resultados deportivos, interés de la especialidad deportiva o las actividades de promoción realizadas. La cuantía recibida por la entidad no podrá superar el 80 % del coste total del proyecto subvencionable aprobado ni la subvención solicitada.

La temporada pasada las ayudas del Gobierno de Aragón fueron más expansivas que nunca y llegaron hasta un total de 46 beneficiarios, 2 sociedades anónimas, 7 clubs profesionalizados y 37 entidades restantes. La mayor cuantía fue, como suele ser habitual, para el Casademont Zaragoza, que obtuvo 519.901 euros, mientras que el equipo femenino, a través del CD Basket Zaragoza, obtuvo 184.482 euros, la segunda mayor cantidad. El Sala 10 fue el siguiente con 163.218 euros, Sala Zaragoza percibió 159.195 euros, el Zaragoza CFF 154.022 euros, el Voleibol Teruel 153.448 euros y el Bada Huesca, 149.999 euros.