Fin de semana de ensueño el que ha vivido Eduardo Santas en Canadá. Si el aragonés el sábado se proclamó campeón del mundo de contrarreloj en un final de infarto, este domingo logró volver a subir al cajón tras entrar en tercera posición a la meta en la prueba de ruta en categoría C 3, sobre una distancia de 70 kilómetros, lo que le valió para colgarse la medalla de bronce y firmar así un histórico doblete en la cita intercontinental de Baie-Comeautras. Juan Alberto Jiménez, también aragonés, se tuvo que conformar con la cuarta posición en la categoría C 4 tras disputarse la victoria al esprint.

Natural de Tarazona, Eduardo Santas, ya un veterano del ciclismo adaptado a sus 33 años, toca techo en una carrera plagada de éxitos. El aragonés es una apasionado de este deporte desde que era un niño, y ni la hemiplejia que sufrió cuando todavía era muy joven a raíz de una complicación de la varicela frenó su pasión por la bicicleta. Santas combina el ciclismo en carretera con el ciclismo en pista, y en las dos modalidades tiene resultados destacados. De hecho, hasta esta gran actuación en la cita internacional de Canadá, sus mayores logros habían sido en el velódromo.

No en vano, Eduardo Santas es, desde hace años, el absoluto dominador de su categoría a nivel nacional. El deportista logró llevarse el título en las cuatro pruebas que disputo en el Campeonato de España de 2021: velocidad, kilómetro contrarreloj, scratch y ómnium. Un dominio aplastante que el turiasonense ha podido trasladar en las competiciones cuando se ha tenido que enfrentar a rivales de otros países. La medalla de oro cosechada el pasado sábado no es la primera lograda por Santas en su carrera, aunque sí la primera en ruta. En 2014, consiguió proclamarse campeón del mundo junto al resto de sus compañeros de selección en la prueba de velocidad por equipos C1-5 mixto, en el Mundial de ciclismo adaptado que se celebró en Aguascalientes (México). A ese hito, el deportista aragonés tenía como uno de sus mayores logros la medalla de bronce en la misma categoría de velocidad en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, primera vez que participaba en una cita olímpica en su carrera.

Tokio 2021

No fue la única vez la de Río que Eduardo Santas ha disputado unos Juegos Paralímpicos. En 2021, con un año de retraso por la pandemia, viajó hasta Japón con muchas ilusiones depositadas en superar sus resultados anteriores. Sin embargo, el de Tarazona acabó insatisfecho con su actuación. A pesar de traerse dos diplomas olímpicos de Tokio, Santas no pudo lograr el ansiado objetivo de la medalla. Además, dichos diplomas los consiguió con sendos cuartos puestos (en contrarreloj en ruta y en persecución en pista), lo que todavía dejó un sabor más amargo al aragonés.

Decepción, la de los últimos Paralímpicos, que seguro que este doblete de medallas ha conseguido borrar Eduardo Santas, que se va del Mundial de Canadá como el ciclista español más laureado de la competición.