Este sábado arranca una de las pruebas más míticas del cicloturismo nacional. La Quebrantahuesos y la Treparriscos vuelven tras el aplazamiento sufrido en junio por la ola de calor. La Quebrantahuesos suma hasta 200 kilómetros que recorrerán los ciclistas desde las 8.00 horas con llegada máxima a las 19.30 horas. Su ‘hermana pequeña’, la Treparriscos, cuenta con 85 kilómetros y tendrá su salida a las 8.45 y llegada a las 15.30 horas.

El aplazamiento ha supuesto para la organización perder más de la mitad de los participantes que se esperaban en junio, pasando de 12.000 a 5.500 entre las dos pruebas que tendrán que luchar contra una lluvia prevista por las cercanías del recorrido de la competición.

El trayecto de la Quebrantahuesos tiene 200 kilómetros y unos 3.500 metros de desnivel positivo. Los cicloturistas tendrán que superar hasta cuatro puertos de montaña de primera categoría por el Pirineo aragonés y el francés habituales en el Tour de Francia y en la Vuelta a España como el Somport, el Marie Blanque y Portalet, ademas del de Hoz de Jaca.

La Treparriscos es más corta y tiene un recorrido de 85 kilómetros y unos 1.350 metros de desnivel positivo en una ruta que transcurre íntegramente por territorio español. En este caso, los cicloturistas se encontrarán dos ascensiones de montaña, el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba.

Además, tras la suspensión de la prueba en junio la organización ofreció diferentes posibilidades para los inscritos: correr el siguiente año, la devolución de la inscripción o hacerlo este sábado. El cambio de fechas ha pasado factura con respecto a lo que suele ser habitual aunque en la pasada edición, que también tuvo lugar en septiembre, las cifras fueron similares.

Además, cada año la organización rinde homenaje a un deportista destacado y en esta ocasión el homenajeado es el exfutbolista y extrenador Juan Carlos Unzué, que sufre ELA y que se ha convertido en la cara más visible de la lucha contra la enfermedad. La afición del navarro por la bicicleta es bien conocida por muchos habiendo sido un habitual de pruebas cicloturistas y otros eventos ciclistas. De hecho, el propio Unzué participó y completó la Quebrantahuesos en cinco ocasiones (2006, 2007, 2008, 2009 y 2011) con una marca de 6:23 horas en 2008.

Por otro lado, la propia organización advierte a los participantes de que será obligatorio estar en posesión de un certificado médico de un año de vigencia desde el día que se celebra la prueba. Además, para poder formalizar la inscripción es necesario certificar durante el proceso on-line que el día de la prueba se dispondrá del certificado. Es obligatorio entregarlo junto al DNI y la licencia (en caso de estar federado) para poder recoger el dorsal, que se podrán adquirir hasta este viernes desde las 10.00 horas hasta las 20.30 horas y este sábado, día de la prueba, desde las 6.15 horas hasta las 7.00 horas.