+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DESAFÍO CLIMÁTICO

Greta en el final de la Marcha por el Clima | Directo

Greta Thunberg, en el escenario de la manifestación por el clima, este viernes, en Madrid. - DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO
02/12/2019

Actualizar

Madrid acoge hasta el 13 de diciembre la Cumbre del Clima COP25, una cita diseñada para forzar a EEUU, China y Rusia a actuar y tomar medidas efectivas para salvar el clima. Abrimos un hilo informativo para seguir en directo esta decisiva cita.

 

06.12.19
21:07h.

Manifestantes expulsados

La organización apaga las luces y miembros de seguridad expulsan a los indígenas, entre gritos de apoyo de los asistentes: "Los pueblos, unidos, jamás serán vencidos".

 
06.12.19
21:07h.

Escenario abarrotado

Un grupo de índigenas se sube al escenario y cantan. Portan una pancarta en la que se puede leer "Land back" (que podría traducirse por "Devolvednos la tierra"). La organización pide que se bajen del escenario, porque hay una agenda y unos tiempos, y amenazan con apagar la luz para expulsarles.

 
06.12.19
20:50h.

La joven activista acaba su discurso

Greta abandona ya el escenario, al que ha subido con el tablón que la acompaña a todos los lados. Aplausos de los asistentes y cánticos.

 
06.12.19
20:44h.

Greta Thunberg: "Los líderes nos están traicionando"

Greta Thunberg aparece en el escenario del acto final de la Marcha por el Clima y dice, en castellano, que está muy contenta de estar en Madrid y da las gracias a los asistentes por venir. "Vosotros sois la esperanza", dice ya en inglés. "Tenemos que hacer que se escuchen nuestras voces. Los líderes nos están traicionando y decimos basta ya porque no tenemos otra opción", ha sentenciado antes de abandonar el escenario, al que ha subido con la pancarta que la acompaña a todos los lados. Informa Patricia Martín. 

 
06.12.19
20:38h.

Bardem: "Tenemos 10 años para frenar el cambio climatico"

El actor Javier Bardem toma la palabra en el escenario del acto final de la Marcha por el Clima. "Tenemos 10 años para frenar el cambio climatico", advierte el intérprete. "Exigimos mas ambición a las potencia mundiales". "No queremos palabras sino hechos ya", concluye. Informa Juan Carlos Rosado.

 
06.12.19
20:34h.

"Somos muchos"

Dos horas de marcha y hacen su aparición, en el tramo final, las X y círculos de Extinction Rebellion. Iva, integrante del grupo, alemana, participa en la marcha para acreditar: "Somos muchos". Informa Juan José Fernández.

 
06.12.19
20:30h.

500.000 asistentes, según la organización

Los organizadores de la manifestación aseguran que 500.000 personas han secundado la Marcha por el Clima, por lo que sería de las más importantes celebradas en el mundo contra el cambio climático. Informa Patricia Martín. 

 
06.12.19
20:27h.

La Policía dispersa a infiltrados en la manifestación

La Policía Nacional ha dispersado a una docena de encapuchados, vestidos de negro, que se habían infiltrado en la manifestación por el clima que recorre a estas horas el Paseo de la Castellana, desde Atocha hasta Nuevos Ministerios. Así, a estas horas varios de ellos están siendo identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras lanzar objetos a la altura del Museo del Prado en el Paseo de Recoletos. Los encapuchados iban, en un principio, integrados en el tramo final de la manifestación, muy cerca de donde estaban algunos representantes de partidos políticos. Además, la Policía se ha agrupado y colocado en posición de carga policial por si tuviera que actuar y, al mismo tiempo para proteger a los manifestantes de cola. Si bien, aunque han estado tirando objetos, de momento no parece que los incidentes hayan llegado a más, aunque sí se han producido algunas carreras hasta que la Policía ha logrado dispersarlos. Una mujer dentro de la manifestación les ha increpado para pedirles que se manifestaran sin violencia.

 
06.12.19
20:20h.

La manifestación transcurre con normalidad

La manifestación transcurre con normalidad mientras los manifestantes van llegando a Nuevos Ministerios, donde se encuentra el Ministerio de Transición Ecológica. Informa Juan Carlos Rosado.

 
06.12.19
20:10h.

Bardem: "El cine debería abordar más el cambio climático"

El cine debería "centrarse más en el cambio climático" porque hasta ahora se han hecho películas sobre catástrofes naturales, pero no ha puesto el foco en este problema, dijo este viernes el actor español Javier Bardem durante un debate sobre la Antártida y el océano durante la Cumbre del Clima de Madrid. Tras la proyección del documental "Sanctuary", de la organización ecologista Greenpeace en el que interviene junto a su hermano Carlos, Javier Bardem se refirió a la "ineficiencia del cine mundial" que, si bien ha llevado temas como las catástrofes naturales a la pantalla, "no ha sido capaz" de tratar el cambio climático. En España "ya hay más conciencia" porque "el rodaje de una película tiene mucha huella ecológica", según el actor, aunque aseguró que ya hay iniciativas "como prohibir las botellas de plástico de un solo uso". Y es que el cambio climático es algo que está pasando porque antes en Madrid "había cuatro estaciones; sin embargo, ahora solo hay dos: una de mucho frío y la otra de mucho calor", recalcó el artista.

 
06.12.19
20:06h.

López de Uralde: Es "un mensaje claro a los delegados de la COP 25"

El fundador y exlíder de Equo, Juan López de Uralde, se muestra satisfecho con la gran afluencia a la Marcha por el Clima, que "envía un mensaje claro a los delegados de la COP 25". Informa Juan José Fernández.

 
06.12.19
20:02h.

Ribera: "Necesitamos apoyo social"

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  considera la manifestación por el clima es "una magnífica noticia". "Lanza un mensaje de denuncia muy simple: necesitamos más, no podemos permitirnos más décadas perdidas, más años perdidos, más semanas perdidas", ha añadido. "Los gobiernos tenemos una responsabilidad fundamental, la más importante, que es facilitar las cosas. Pero solos no podemos. Necesitamos apoyo social", ha sentenciado. Informa Manel Vilaseró.

 
06.12.19
19:33h.

Greta no consigue llegar a la marcha

Fuentes oficiales de Fridays For Future han afirmado que Greta Thunberg ha intentado incorporarse a la marcha pero no ha llegado a entrar por motivos de seguridad ya que había demasiada gente. Ha llegado rodeada de un grupo de personas y luego se ha subido a un coche. Informa Patricia Martín.

 
06.12.19
19:22h.

La marcha avanza

La Marcha por el Clima discurre a una velocidad impropia de este tipo de manifestaciones tan multitudinarias. La cabecera se acaba de detener en la plaza de Colón, antes de enfilar el tramo final que les conducirá a Nuevos Ministerios. Informa Juan Carlos Rosado.

 
06.12.19
19:21h.

Latinoamérica, presente

Signifcativa presencia latinoamericana en la Marcha por el Clima. Gilena Cricachí ha venido desde la Amazonia brasileña a Madrid con una representación indígena brasileña para clamar contra el presidente Bolsonaro y pelear "por la salud del planeta y la defensa de la vida". Informa Juan José Fernández.

 
06.12.19
19:21h.

Latinoamérica, presente

Signifcativa presencia latinoamericana en la Marcha por el Clima. Gilena Cricachí ha venido desde la Amazonia brasileña a Madrid con una representación indígena brasileña para clamar contra el presidente Bolsonaro y pelear "por la salud del planeta y la defensa de la vida". Informa Juan José Fernández.

 
06.12.19
19:13h.

Del Olmo (WWF) advierte sobre los ataques "interesados" contra Greta Thunberg

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha advertido hoy sobre los ataques "interesados" que está recibiendo la activista sueca Greta Thunberg por su discurso cuestionando el actual modelo de vida y apelando a poner freno a la emergencia climática. Del Olmo, en declaraciones a Efe durante la Marcha por el Clima que se celebra en Madrid, ha mostrado su preocupación por la presión que hay sobre la adolescente sueca, que llegó esta mañana a Madrid tras 21 días de travesía por el Atlántico y una breve estancia en Lisboa. Lo que más le preocupa, ha dicho, son los "ataques interesados contra su figura, que tratan de desacreditarla, y eso no es gratis". "Con su discurso, ella nos está apelando a todos nosotros en nuestro modelo de consumo, en cómo viajamos, cómo vivimos, y eso no es cómodo para algunos y hace que a mucha gente no le guste y se la ataque", ha detallado.

 
06.12.19
19:16h.

'La Marcha por el Clima' en Cibeles

Fotografías: EFE

 
06.12.19
19:05h.

"Que cambie el sistema, no el clima"

"Que cambie el sistema, no el clima", grita el animador megáfono en mano que arenga a los manifestantes que caminan ya por el paseo de Recoletos camino de la plaza de Colón. Informa Juan Carlos Rosado.

 
06.12.19
19:04h.

La protección del océano, en el centro de los debates de hoy en la COP25

17 países se han sumado hasta el momento a la "High ambition coalition for people and nature", una iniciativa liderada por Costa Rica y Francia y que pretende englobar a naciones ambiciosas climáticamente, según ha explicado hoy la representante costarricense en la Cumbre del Clima de Madrid. Así lo ha anunciado la viceministra costarricense del océano, Haydee Rodríguez, en el debate ¿Qué nos dice el océano?, dónde se abordó el tema que centra hoy la XXV Cumbre de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25). Rodríguez ha explicado a Efe, tras finalizar el debate organizado en el pabellón de España, que la iniciativa, conocida como "meta 3030", pretende aunar a países comprometidos con el medio ambiente para llegar a la protección del 30 % de ecosistemas terrestres y marinos en 2030.

 
06.12.19
18:50h.

Fridays for Future avanza sin Greta

La cabecera de Fridays For Future empieza a caminar sin Greta Thunberg. Abrieron un pasillo para facilitar su llegada pero lo han cerrado y los responsables de seguridad dicen que, por el momento, no se incorpora por motivos de seguridad. El problema es que hay tanta gente esperando su llegada que les cuesta avanzar. Informa Patricia Martín. 

 
06.12.19
18:44h.

Expectación por ver a Greta Thunberg

Gran expectación en torno a la cabecera de Fridays For Future a la espera de Greta Thunberg, la cabecera ha empezado a andar hace rato, a las seis en punto, pero esta zona de la manifestación está parada y todo el mundo la espera a la joven ecologista. "El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión", es una de las pancartas que llaman a la movilización activa contra la emergencia climática. Por otra parte, en la plaza de Cibeles hay muchas personas esperando en las aceras a que llegue la manifestación mientras un helicóptero no para de sobrevolar la zona por donde discurre la Marcha por el Clima. Informan J. C. Rosado y P. Martín. 

 
06.12.19
18:35h.

Errejón pide que España sea "puntera" en la producción de energías limpias

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dicho que la "prioridad fundamental" de España es ser "punteros en la producción de energías limpias en Europa y en la producción de un modelo que cuide de nuestra biodiversidad y que desarrolle un modelo agroecológico". Errejón ha hecho estas declaraciones en el arranque de la Marcha por el Clima que ha empezado a las 18.00 horas para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. "Tenemos una oportunidad histórica y si se forma nuevo gobierno tiene que ser un gobierno con una inequívoca orientación verde y con una inequívoca orientación de justicia social. La tarea de nuestra generación es unir la transición ecológica con la justicia social", ha añadido.

 
06.12.19
18:33h.

Masiva asistencia en el arranque de la Marcha por el Clima

Miles de personas, entre ellas la joven activista sueca de 16 años, Greta Thumberg, participan en la Marcha por el Clima que ha arrancado sobre las 18.00 horas para reclamar a los gobiernos la adopción urgente de medidas frente a la crisis climática. Numerosas personas de todas las edades se empezaron a concentrar ya en Atocha sobre las 16:30, a la misma hora en la que Thumberg comparecía en rueda de prensa, portando pancartas alusivas a la emergencia climática, a los objetivos de desarrollo sostenible y a la necesidad de actuar porque "No hay planeta B".

La manifestación, que tiene como lema "El mundo despertó ante la emergencia climática", ha sido convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena.

 
06.12.19
18:33h.

Nutrido dispositivo policial

Un nutrido dispositivo de antidisturbios precede a la marcha: diez furgones policiales en la cabecera, ocho ante la puerta, cercana, del Congreso de los Diioutados, y otros seis en torno a la Cibeles. Informa Juan José Fernández.

 
06.12.19
18:22h.

'El mundo despertó', lema de la cabecera de la marcha

La cabecera principal de la marcha, cuyo lema es 'El mundo despertó', está copada por representantes de los pueblos indígenas y de la sociedad civil. A continuación, por detrás, está la cabecera de Fridays For Figure y de una decena de grupos que tienen sus propias pancartas, todos los colectivos ecologistas, pero también feministas, profesores, sindicatos, médicos, etcétera. Informa Patricia Martín.

 
06.12.19
18:21h.

Greta Thunberg, rumbo a la marcha

La activista sueca Greta Thunberg está llegando a 'La Marcha por el Clima' de Madrid escoltada por voluntarios. 

 
06.12.19
18:16h.

'La Marcha por el Clima', a punto

'La Marcha por el Clima' de Madrid, en la que participará Greta Thunberg, ya está a punto de avanzar por las calles de la capital española.

Fotografías: EFE

 
06.12.19
17:53h.

Manifestantes en Madrid por la COP25

Fotografías: EFE

 
06.12.19
17:52h.

Manifestación por el clima en Madrid

Fotografías: EFE

 
06.12.19
17:44h.

Cientos de manifestantes ya concentrados

Ya hay cientos de manifestantes esperando que comience la 'Marcha por el Clima'. Se espera tanta gente que la cabecera está situada en Neptuno, en lugar de Atocha, el punto inicial de la manifestación. Hay mucha gente con pancartas caseras a favor del planeta. Informa Patricia Martín. 

 
06.12.19
17:37h.

Marlaska supervisa el dispositivo de la manifestación por el clima

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado el Centro de Coordinación de Seguridad (Cecor), en el Complejo Policial de Canillas, para conocer el dispositivo diseñado para la manifestación por el clima, que esta tarde se celebrará en Madrid con la presencia de la activista medioambiental Greta Thunberg. Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, Marlaska ha agradecido "el esfuerzo y el magnífico trabajo" de todos los agentes implicados en la Cumbre del Clima, la COP25.

 
06.12.19
17:16h.

España detecta "reticencias" pero cree que la UE actuará "de palanca

España detecta "reticencias" en algunos países de cara a conseguir un ambicioso acuerdo en la cumbre de Madrid, pero espera que la Unión Europea actúe "de palanca" para arrastrar a los países que están mirando "hacia otro lado". Así lo ha expresado la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, en declaraciones a un grupo de periodistas en la sede de la conferencia. "La cumbre va bien" ha subrayado la responsable de la Oficina Española de Cambio Climático, en declaraciones a los periodistas, y ha señalado que durante los primeros días ya se han empezado a vislumbrar cuáles son los aspectos más difíciles de la negociación. Ha reconocido que existen algunas "reticencias" por parte de algunos países en aspectos muy concretos y ha citado, entre éstos, la necesidad de impulsar una mayor ambición climática: "es lo que nos está pidiendo la calle y la ciencia".

 
06.12.19
17:16h.

A las 18.00 horas, manifestación por el clima en Madrid

La 'Marcha por el Clima', convocada por las plataformas Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y '2020 Rebelión por el Clima', con el apoyo de las organizaciones chilenas Cumbre de los Pueblos, Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) y Minga Indígena, prevé congregar a más de 100.000 personas en una manifestación que iniciará su marcha en Atocha a las 18:00 horas y culminará en Nuevos Ministerios. La activista sueca Greta Thunberg participará en la manifestación. 

 
06.12.19
17:16h.

Thunberg: "Queremos ver acciones reales"

Thunberg, en la respuesta final de la rueda de prensa: "Hemos logrado muchas cosas. Hemos logrado concienciación y creado debate, y ese es un gran paso, pero no suficiente. Las emisiones de CO2 no se están reduciendo, sino aumentando. Así que, evidentemente, no hay victoria. Queremos ver acciones reales y estas no han tenido lugar".

 
06.12.19
17:15h.

Sobre los patrocinadores de la COP 25: "Están intentando limpiar su imagen"

La activista de Fridays for Future de Uganda presente en la rueda de prensa ha respondido con dureza a una pregunta sobre los patrocinadores de la Cumbre del Clima: "Están sendo hipócritas, están intentando limpiar su imagen". 

 
06.12.19
17:10h.

Thunberg: "No podemos permitirnos más días sin que se tomen acciones reales"

Greta Thunberg: "Es imposible que nadie sepa como será el aspecto del mundo en 10 años. Tenemos que adaptarnos y solventar los problemas y hacer todo lo posible. A todos lo que no están aquí [COP 25], les digo que no podemos permitirnos más dias sin que se tomen acciones reales".

 
06.12.19
16:59h.

Thunberg: "Espero que la COP25 llegue a algo concreto"

Greta Thunberg aparece con otros jóvenes de Fridays for Future. "Estamos ganando fuerza pero no se traduce en acciones políticas", sentencia la activista sueca. "Una figura como yo no es mucho, soy una pequeña parte de un gran movimiento. Necesitamos más activistas climáticos", ha sentenciado. Preguntada por el papel de la Cumbre del Clima ha respondido: "Espero que la COP25 lidere y llegue a algo concreto y produzca consciencia a más población".

 
06.12.19
16:45h.

Empieza la rueda de prensa de Greta Thunberg

Empieza la rueda de prensa de la activista por el medio ambiente Greta Thunberg en Madrid.

 
06.12.19
15:03h.

Sánchez se compromete a una ley de crisis climática

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido a aprobar una ley de cambio climático en el inicio de la legislatura tras expresar su apoyo a la Marcha por el Clima de esta tarde en Madrid. El perfil oficial de Twitter del PSOE ha publicado un mensaje del presidente del Gobierno en funciones en apoyo a la manifestación, que coincide con la celebración en la ciudad de la Cumbre del Clima (COP25). "Me solidarizo con la Marcha por el Clima y sobre todo quiero trasladar a la gente joven que el Gobierno de España a lo largo de estos 17 meses ha puesto unas bases, unos pilares. En cuanto eche a andar la legislatura, aprobaremos una ley de cambio climático", reza el mensaje de Sánchez.

 
06.12.19
14:40h.

Décadas de contaminación en los mares del Norte y Báltico

El cambio climático ya tiene consecuencias en ecosistemas marinos de las aguas del mar del Norte y del Báltico. En el Báltico se arrastran esos problemas y la acumulación de residuos orgánicos provoca la proliferación de algas, que acaban con el oxígeno y causan la muerte de especies. "Cada vez hay más especies invasoras que antes no resistían por el prolongado período de hielos. Al ser los inviernos más cálidos, cada vez hay más especies foráneas, que modifican el ecosistema y desplazan a otras", explica a Efe Ricardo Aguilar, director de investigación y expediciones en Europa de la organización Oceana. La contaminación es otro de los problemas centrales del mar del Norte: según un estudio de KIMO, que agrupa a 70 municipios de Dinamarca, Bélgica, Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido, cada año se arrojan 20.000 toneladas de residuos a sus aguas, lo que aparte de intoxicar peces dificulta el trabajo de los pescadores. 

 
06.12.19
14:40h.

Catastróficos ciclones tropicales o huracanes

El informe forma parte de la serie 'La infancia en peligro', y los expertos que lo han confeccionado aseguran que aproximadamente 761.000 niños se desplazaron internamente por tormentas en el Caribe entre el 2014 y el 2018, el lustro más caluroso del que se tiene registro.  Esto supone un incremento de casi 600.000, en comparación con los 175.000 niños desplazados en el período anterior de 2009 a 2013, según Unicef. El informe señala que la causa principal del aumento dramático en el desplazamiento forzado fue una serie de catastróficos ciclones tropicales o huracanes que azotaron la región entre el 2016 y el 2018, incluidas cuatro tormentas de categoría 5 y dos de categoría 4. Solo durante el 2017, más de 400.000 niños en las islas del Caribe fueron desplazados por los huracanes.

 
06.12.19
14:39h.

La crisis climática dispara el número de niños desplazados en el Caribe

El número estimado por las tormentas y las inundaciones que sufren las islas se multiplicó por seis en los últimos cinco años, según datos de un informe hecho público hoy por Unicef. El documento, cuya publicación coincide con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, asegura que el aumento de los desplazamientos podría ser una nueva tendencia, ya que se prevé que el cambio climático causará más huracanes de categoría 4 y 5 en la región caribeña, informa Efe. 

 
06.12.19
11:35h.

La joven activista ya participa en el encuentro

La joven activista sueca Greta Thunberb se ha unido este viernes por la mañana a los 'Jóvenes por el Clima' que, llegados de distintos países del mundo están celebrando una sentada silenciosa para protestar por la falta de acción y ambición real en la lucha contra la emergencia climática. Thunberg se ha unido a la sentada en torno a las 11.15 horas de esta mañana y ha permanecido, como los demás activistas, en silencio. 

 
06.12.19
11:08h.

Greta Thunberg, con escolta policial, llega a la cumbre

Tres policías nacionales de paisano acompañan a la activista sueca como parte de un servicio de contravigilancia.

Ella ha aceptado la escolta y la protección ofrecida por el Ministerio del Interior, que incluye un coche eléctrico de la Policía, informa Luis Rendueles. La joven ha llegado a la cumbre de Madrid y está paseando por las instalaciones ante gran expectación.

 
06.12.19
11:05h.

La OMS y Alianza para el Clima y la Salud celebran en Madrid una cumbre mundial

La reunión para impulsar acciones que protejan la salud ante los efectos del cambio climático tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y pretende alimentar los debates de la Cumbre del Clima COP25. Está previsto que intervengan, entre otros, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus (por vídeo); la ministra española de Sanidad, María Luisa Carcedo; la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, o la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira.

 
06.12.19
11:04h.

Más objetivos climáticos de España

El titular de Fomento indicó que entre los objetivos que recoge esta estrategia destaca la importancia que tiene el generalizar el uso de las fuentes de energía sostenible en todos los modos de transporte. Así, puso como ejemplo el plan fotovoltaico de AENA, la compra de energía 100% verde o las ferrolineras como parte de este compromiso. Además, Ábalos afirma que se va a estimular el uso de los medios de transporte de bajas emisiones y ha indicado que tanto la liberalización del sector ferroviario como el trasvase modal, o el uso de vehículos ecológicos para servicios en aeropuertos, estaciones y para el mantenimiento de carreteras son los primeros pasos efectivos de esta estrategia, según recoge Europa Press.

 
06.12.19
11:00h.

Ábalos asegura España recortará en transporte el 32% en gases contaminantes en el 2030

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que su departamento está trabajando con el objetivo de que el sector del transporte en España emita un 32% menos de gases contaminantes a la atmósfera en el horizonte del 2030. En su discurso en la inauguración del Transport Day, Ábalos destacó el compromiso de Fomento con los objetivos que plantea la Cumbre del Clima COP25 en coherencia "con la vocación y el compromiso ecologista del Gobierno de España", informó el Ministerio en un comunicado.

 
06.12.19
10:52h.

Mensaje en Twitter

"¡Conseguí colarme en Madrid con éxito esta mañana! Y creo que nadie me ha visto llegar..." es el contenido de un tuit que ha publicado esta mañana en su cuenta personal Greta Thunberg. La activista sueca acompañaba el texto de su red social, de carácter irónico, con el retuiteo de un vídeo de un medio norteamericano en la que se la ve descendiendo del tren Lusitania en el que ha viajado esta noche desde Lisboa, completamente rodeada de medios informativos. Para subrayar el guiño, añade: "¡En cualquier caso, es estupendo estar en España!"

 
06.12.19
10:51h.

Recorrido y horario de la marcha

Como venimos recordando, la marcha por el clima comenzará a las 18.00 horas y se espera la presencia de unas 100.000 personas. Aquí puedes ver un gráfico con el recorrido.