El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) iniciará hoy el procedimiento para nombrar al gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, como nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE) a partir del 1 de noviembre, con un mandato de ocho años. Trichet sustituirá al holandés Win Duisenberg, que acaba de cumplir los 68 años de edad.

ACUERDO El acuerdo político fue adoptado en la cumbre europea de Salónica del pasado mes de junio, después de que Trichet hubiera sido exculpado judicialmente de cualquier responsabilidad en la ocultación contable de la crisis del Crédit Lyonnais. Cuando se eligió en 1998 a Duisenberg como primer presidente del BCE tras nueve horas de tensas negociaciones, ya fue con el acuerdo tácito de relevarlo antes de acabar su mandato por Trichet. Pero su inculpación en el proceso por la crisis del Crédit Lyonnais obligó a retrasar el cambio.

El nombramiento definitivo se producirá en la cumbre europea que se celebrará en Bruselas el próximo 17 de octubre, después de que el candidato haya obtenido el respaldo político del Parlamento Europeo.