Para UGT en Aragón, "las mujeres sufren en mayor medida la precariedad y temporalidad contractual" y el hecho de que mil de los 1.500 nuevos parados sean mujeres se debe a que ellas son las receptoras de la mayoría de contratos temporales del sector turístico que, en Huesca y Teruel, se han alargado algo más que el verano del 2002. En Huesca, el 95% del crecimiento del paro y en Teruel el 89% del mismo se debe al sector servicios. La central reclama al Gobierno aragonés que disponga medidas para paliar el problema laboral del colectivo femenino, con una tasa de desempleo del 10,3%, frente al 3,9% masculino.

CCOO en Aragón reconoció ayer que octubre es un mes alcista en el paro, "aunque este año ha sido superior al pasado, que fue del 1,5%". Reconoce el protagonismo que adquiere en el empleo el sector servicios y teme que el incremento del paro en la industria, más lento, "sea más difícil de recuperar". Insiste en la precariedad laboral y reclama mejoras en la calidad del empleo.

Con datos de Eurostat del 2002, en la Europa de los 15 la tasa de paro media se cifra en el 7,6% mientras España alcanza el 11% y también va a la cabeza en la tasa femenina (16%) frente al 8,6% de los 15. En contratos de duración limitada las cifras no son más halagüeñas: un 31% de los trabajadores por cuenta ajena en España los sufren, mientras que la media comunitaria se fija en el 12,1%. La precariedad en las mujeres llega al 34%.