Síguenos en redes sociales:

LA EVOLUCION DEL CONSUMO PRIVADO

Las ventas de coches marcan nuevo récord

La matriculación subió el 13,4% el mes pasado y el 9,04% en Aragón

La venta de automóviles de turismos en noviembre creció el 13,4% con respecto al mismo periodo del 2003, mientras que la subida en Aragón se situó en el 9,04% (2.940 vehículos frente a 2.686). Por provincias, en Zaragoza se vendieron 1.934 coches, 477 en Teruel y 529 en Huesca.

A nivel nacional, las 124.409 unidades vendidas significan un récord de matriculación para este mes y el séptimo máximo mensual en lo que va de año. En los 11 meses transcurridos, la venta de turismos ha crecido el 10,5% sobre igual periodo del 2003, con un total de 1.387.226 unidades matriculadas, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac juzga que los datos son "muy positivos". Las cifras de noviembre compensan en parte la caída de las ventas de octubre (del 1,7%), mes en el que hubo 3,5 días laborales menos que en el 2003. En el bimestre, las ventas suben el 5% pero, según Anfac, aún hay un menor número de días laborales.

El presidente de Anfac, Luis Valero, opina que noviembre confirma las optimistas previsiones de mercado para este año, que apuntan ya con solidez a un crecimiento del 9% y "nos ponen muy al alcance de 1,5 millones de turismos". En el 2003, las ventas crecieron el 2,8% y en el 2002, cayeron el 7,6%.

Sin embargo, desde otra patronal del sector, Aniacam (de importadores), se ven los datos con pesimismo. "En el primer trimestre, el mercado de turismos creció un 20%; en el segundo, un 15%; en el tercero, un 10% y en lo que llevamos del cuarto ha subido un 5%". Según esta patronal, la desaceleración detectada concuerda con los indicadores de consumo y de las ventas al por menor.

Anfac dice que la secuencia de tasas trimestrales está condicionada por la evolución del 2003, año en el que las ventas empezaron flojas y que España es el único país de la UE con aumentos de dos dígitos.

"EFECTO VIVIENDA" Luis Valero explicó a Efe que la actual evolución del mercado de turismos está condicionado por el llamado "efecto vivienda". Una parte de clientes, con empleo estable e hipotecas consolidadas, empieza ahora a cambiar de coche. Otro segmento de clientes, más jóvenes, ante la subida de precios de la vivienda, opta por comprar un automóvil.

El modelo Megane, del fabricante Renault, se mantiene como líder del mercado, con un aumento de las ventas del 36% sobre el 2003 y una cuota de mercado del 7,9% para el conjunto del año. El segundo modelo del ránking es el Focus, de Ford.

Pulsa para ver más contenido para ti