La energía gana terreno como sector estratégico y se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo mundial. Pero ¿cómo garantizar el suministro, incidir en la sostenibilidad y ganar eficiencia? La Feria Internacional de la Energía (Power Expo) tratará de dar respuesta a esta pregunta en un foro al que acudirán representantes procedentes de 25 países. La cita, que espera recibir a más de 10.000 visitantes profesionales, tendrá lugar entre los días 20 y 22 de septiembre en Zaragoza.

La apuesta energética de Aragón por las energías renovables y de futuro, y la consolidación de este certamen --esta es la quinta edición-- ha elevado su carácter internacional (de los 439 expositores, 185 serán españoles y 254 extranjeros), más si cabe durante este año en el que el número de stands crece un 110% respecto al 2004. La superficie también aumentará un 46% hasta 22.000 metros cuadrados. El interés es tal que países como Alemania, Dinamarca y los Países Bajos tendrán pabellón propio, remarcó el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Teruel ofició de anfitrión en la presentación de la feria, a la que también asistieron el consejero de Industria, Arturo Aliaga, el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y el director general del Club Español de la Energía, José Luis Martínez, que remarcó el "liderazgo" del certamen en el contexto europeo.

TECNOLOGÍA PUNTERA Power Expo se convertirá durante tres días en un escaparate tecnológico, en el que no faltarán fórmulas de generación de energía como la cogeneración de alta eficiencia o la bioenergía (biomasa y biocarburantes). También habrá hueco para propuestas innovadores como la energía solar y la eólica, así como para comprobar cómo se puede gestionar la energía de los edificios.

Manuel Teruel también resaltó que los visitantes profesionales podrán disfrutar de las 43 innovaciones técnicas --cinco de Aragón-- que este año ofrece la feria, mientras que los inversores "muy seleccionados y con un alto potencial de compra y negocio" tendrán su punto de encuentro en las misiones comerciales, dijo el presidente de la Feria.

Paralelamente se celebrará la V Conferencia Internacional Energía: Eficacia, sostenibilidad y seguridad de suministro, que con 60 ponentes y unos 300 inscritos se desarrollará del 19 al 22 de septiembre. Incluyen cuatro seminarios sobre Autonomías y política energética, con la participación de representantes de 15 comunidades; Nuevas tecnologías renovables, Agua y energía y El sector energético en Aragón.

El programa científico se completa además con dos jornadas técnicas dedicadas a la cogeneración, con ponencias sobre microgeneración en edificios y la Industria eólica ante el reto del crecimiento global, que incidirá en cuestiones como la opción de los parques en el mar.