Emilio Botín, presidente del Banco Santander, su consejero delegado, Alfredo Saénz, y José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, han sido los artífices de la operación diseñada para comprar hasta el 24,9% de Endesa a través del grupo empresarial de la familia Entrecanales. El objetivo es evitar que el gigante alemán E.ON se quede la primera eléctrica española. Pese a todo, los alemanes dijeron que prosiguen con su oferta de 25,4 euros por acción, frente a los 32 que paga Acciona.

El imprescindible sigilo con que se ha cocinado la operación ha hecho que solo el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero supiera que "algo se estaba preparando", sin conocer los términos exactos, según apuntaron fuentes de la negociación. Zapatero ha transmitido su satisfacción a Entrecanales y a Botín. "El Gobierno está muy satisfecho", según indicaron esos medios. Todos los partidos fueron ayer extremadamente prudentes al referirse a esta operación, pese al enconamiento que la opa de Gas Natural causó entre Gobierno y oposición.

MÁXIMA RESERVA La discreción fue absoluta. El mismo Botín, que el viernes habló dos veces con el asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, por un asunto vinculado al Gobierno británico, no dio ni una pista a su interlocutor de lo que ocurriría el lunes, 24 horas antes de que Bruselas amonestara a España por frenar la entrada de la alemana E.ON. El silencio sobre lo que se preparaba debía ser totalmente absoluto. Los Entrecanales preparaban una opa instantánea. Es decir, una compra con dinero contante y sonante en la que se han jugado 3.900 millones de euros de entrada, más otros 4.000 para llegar al 20% que ya tienen financiado. "Cualquier filtración hubiera sido una ruina", reconocía ayer un financiero.

Además de Botín, Saénz y Entrecanales, el máximo responsable de Santander Investment, el portugués Vasco Duarte, algún otro ejecutivo de Acciona, como su director de desarrollo corporativo, Juan Muro-Lara, conocían parte de la operación.

Acciona comunicó ayer a la autoridad bursátil que la compra era una operación "autónoma" y que no hubo contactos previos ni con Endesa, ni tampoco con sus gestores. "Ni con ningún accionista o potencial inversor, incluyendo E.ON y Gas Natural", añadió.

El Santander declinó hacer comentarios, aunque fuentes próximas a la entidad dijeron que participaban en la operación como financiadores, para hacer caja, "como hemos financiado también a Endesa, E.ON y Gas Natural".

El grupo constructor, de servicios y de energías renovables de la familia Entrecanales mantuvo ayer una actividad febril. Mientras Juan Muro-Lara, director de Desarrollo Corporativo, se reunía con los analistas para explicar las condiciones de la operación --destinará solo un 20% de sus recursos propios a entrar en Endesa--, Carmen Becerril, exalto cargo de Industria con el PP y miembro de la dirección de Acciona, presentaba la operación a consejeros de la CNE.

Becerril les explicó que Acciona analizaba la compra de negocios energéticos en EEUU, cuando advirtió que la mejor oportunidad estaba en España y les pidió celeridad a la hora de pronunciarse.

GRAN DESEMBOLSO La compañía presidida por José Manuel Entrecanales comunicó ayer que, además de comprar el 10% del capital de Endesa, se ha asegurado otro 3,6% de la eléctrica al mismo precio (32 euros por acción). Acciona se ha fijado un máximo del 24,9% del capital de Endesa para evitar tener que presentar una opa, pero ha anunciado que adquirirá solo un 20%. "Ir más allá supone un gran desembolso", comentaron fuentes del grupo. Alcanzar esa participación le supondría un desembolso cercano a los 7.000 millones de euros. El Banco Santander ha asegurado la financiación.