Es necesario un cambio. Simple pero incisiva, esta es la conclusión del estudio Los trabajadores al servicio del hogar familiar. Aspectos laborales y de seguridad social. Propuestas de reformas que presentó ayer el sindicato Comisiones Obreras con el objetivo de reivindicar la modificación del Real Decreto, aprobado hace más de 20 años, que rige al sector de los empleados del hogar, ya que, en su opinión, no se adapta a las necesidades de la sociedad actual y deja al colectivo en una situación no equiparable al resto de los trabajadores.

La asistencia a domicilio es una de las principales fuentes de empleo en España, con 800.000 personas involucradas según datos del 2005. En Aragón, 8.304 trabajadores --de ellos, 2.500 de manera fija y 2.000 a tiempo parcial-- fueron dados de alta el año pasado en el sector, aunque estas cifras, según CCOO, solo representan un tercio del total. El 90% de ellos son mujeres y el 60%, inmigrantes.

El informe, elaborado por dos catedráticos de la Universidad de Valencia --Juan López Gandía y Daniel Toscani Giménez-- formula propuestas de reforma en lo que a protección social se refiere después de analizar la situación laboral que vive este gremio. En la presentación participaron el secretario general de la Federación Estatal de Actividades Diversas de Comisiones Obreras, Jesús Fernández, el secretario general de la Federación en Aragón, Angel Orús, y uno de los técnicos del sindicato, Juan José Montoya. "Este sector cuenta con una escasa regulación, ya que no se atiene al Estatuto de los Trabajadores ni a ningún convenio colectivo", explicó Montoya. "Se trata de un empleo sumergido, sin derechos como paro, baja o incapacidad ni estabilidad", afirmó.

El técnico de CCOO denunció el hecho de que el empleador puede "desistir" el contrato en cualquier momento, ya que se negocia en función de la oferta y la demanda y donde no aparece determinado ni el salario ni la duración de la jornada laboral. El Real Decreto 1424/1985 fue promulgado en 1985 por el gobierno socialista tras las movilizaciones de diferentes colectivos de trabajadoras del entonces denominado Servicio Doméstico y supuso la regulación de las relaciones laborales para el sector de empleados del hogar.