Las autoridades estadounidenses han dado su visto bueno a la alianza de las aerolíneas American Airlines, British Airways e Iberia para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte. En un comunicado difundido ayer, American Airlines informó de que ha recibido el aprobado provisional a esa iniciativa del Departamento de Transporte de EEUU --la máxima autoridad estadounidense en esa materia--, lo que supone que ese país no pone objeciones en materia de competencia, y les concede la inmunidad antimonopolio.

"La aprobación provisional por parte del Departamento de Transporte es un paso importante en el proceso de permitir a los miembros de la alianza OneWorld --American Airlines, British Airways e Iberia-- cooperar y competir más efectivamente con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam", asegura la nota oficial difundida por la aerolínea estadounidense.

Las tres empresas anunciaron en agosto del 2008 su intención de formar una empresa mixta que operaría rutas aéreas entre Europa y América del Norte. Si bien las tres aerolíneas mantendrán su independencia jurídica, la alianza permitirá a los consumidores tener acceso a rutas más amplias y con más horarios, según dijeron entonces.

Para recibir el visto buen al acuerdo, el ministerio estadounidense estableció que American y British deben dejar a sus competidores cuatro sectores, para aterrizajes y despegues, en el aeropuerto londinense de Heathrow, que constituye la escala de más tráfico de Europa.

En los vuelos entre EEUU y la Unión Europea (UE), Star Alliance, que incluye a las compañías Lufthansa, United Airlines y Singapur Airlines, tiene un 35% del mercado, mientras que SkyTeam (formada por las aerolíneas Air France/KLM, Delta y Northwest) controla el 28%.

Con su nueva empresa conjunta, BA, Iberia y AA podrán crear una red combinada de servicios aéreos que permitirá a sus usuarios volar a 443 destinos situados en 106 países con más de 6.200 vuelos en total. La autorización es decisiva porque se produce en medio del proceso de fusión entre Iberia y British Airways.