Paso a paso. Reunión a reunión. La paciencia es la protagonista del guión que la dirección y los sindicatos escriben en General Motors (GM) España para cerrar un acuerdo más que deseado. Ayer, la empresa dio un nuevo paso hacia el consenso. Y lo hizo a través del plan de ajuste, que supondrá 900 salidas en Figueruelas con posibilidad de retorno. La compañía comunicó a los sindicatos --durante la reunión de la Comisión Permanente-- su disposición a que el grupo de 350 indefinidos, incluidos en el ERE de extinción, no solo regresarán como fijos sino que también matendrán su categoría, antigüedad y salario.

Por tanto, los escollos se reducen entre ambas partes a tres cuestiones básicas: la voluntariedad para esos 350 que deberán abandonar la fábrica (una exigencia sindical), el retorno como indefinidos de los 550 relevistas (la dirección no ha accedido a este punto) y la compensación económica para los que vayan al desempleo (la empresa solo ofrece el 80% del salario bruto de tablas y los sindicatos reclaman el 100% en el segundo año).

Con todo, fuentes de GM España afirmaron ayer que "acepta la recontratación fija del colectivo de 350 trabajadores" e incide en que la fórmula también supone que "ninguno gane ni pierda respecto a su situación en activo", puesto que mantienen la categoría y antigüedad a efectos indemnizatorios". Respecto a los 550 relevistas, la compañía subraya que "se seguirá contando con ellos y se les ofrece otro contrato de relevo".

PLATAFORMA DE CONVENIO Pero estos avances en el plan de ajuste parece que no se trasladarán al convenio. Un marco laboral para el que la empresa pide cinco años de congelación salarial, además de eliminación de determinados pluses. Hoy mismo, el comité presentará a la compañía su plataforma de convenio colectivo, después de que ayer, durante el pleno del máximo órgano de representación de los trabajadores, se consensuara una propuesta entre los sindicatos UGT, CCOO, USO y Acumagme. CGT y OSTA no la apoyaron.

En concreto, la oferta plantea una subida salarial del 1% para 2009 y 2010, y del 1,5% para el 2011, con una revisión al alza sobre el IPC del 0,5%. La plataforma también incide en tres años de vigencia y aboga por incluir en el acuerdo un seguimiento de que el porcentaje de producción de la plataforma de coche pequeño se reparta a un 70% para Figueruelas y un 30% para la planta de Eisenach (Alemania).

Por tanto, mientras la negociación del plan de ajuste va por buen camino, todo indica que la del convenio --que es la que incluye recortes salariales-- se demorará algo más.

También se pide la inclusión de elementos favorables al trabajador para permisos sin cobertura, haciendo uso de horas con cargo a su bolsa, entre otras cuestiones.

Por lo pronto, el próximo jueves hay anunciada una reunión en Alemania del comité de dirección de Opel (es una cumbre reducida entre sindicatos y empresa), en la que se abordará el plan industrial, el futuro de la planta de Amberes y el plan de ahorro, con 265 millones de recortes al año en las plantas europeas.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, apeló ayer al acuerdo, porque "sin él no habrá futuro en la planta". Además pidió rapidez en la negociación "porque hay que lanzar nuevos modelos, hay que pensar en 2013 y hay que dar un mensaje de que los problemas se han acabado".

ALEMANIA PROTESTA Ayer, la comisión parlamentaria de Economía del parlamento alemán exigió una "clara mejora" del concepto para sanear Opel si desea obtener ayudas públicas. En concreto, considera que la reducción de plantilla de Opel anunciada por GM "es solo parcialmente comprensible" y echa en falta una definición clara de las ayudas de otros países europeos, informó Europa Press.