La dirección de General Motors España considera que la propuesta de los sindicatos para el convenio colectivo, que recoge subidas salariales del 1 al 1,5% entre 2009 y 2011, no se ajusta a la realidad que atraviesa la compañía, según han indicado a EFE fuentes del comité de empresa.

Esa es la conclusión de la primera reunión hoy entre los representantes de los trabajadores y la dirección de GM España para negociar el convenio colectivo, para el que la compañía plantea una congelación salarial hasta 2013, además de la eliminación de algunos pluses.

Según han indicado las mismas fuentes, la dirección, que ha tenido una reacción "durísima" a la propuesta sindical, considera que una sabida salarial no se ajusta a la delicada situación que vive GM, que se intenta superar.

Sin embargo, los sindicatos no están dispuestos a negociar el convenio colectivo teniendo como base un plan de ahorro para las plantas europeas de GM que está paralizado al no estar solucionadas cuestiones como el cierre de la factoría belga de Amberes o las contraprestaciones que recibirían a cambio de este sacrificio los trabajadores.

No obstante, las mismas fuentes han precisado que si en el ámbito europeo se llega a un acuerdo sobre el plan de ahorro, la planta de Figueruelas, en la medida en que se considere localmente, "ahí estará".

La empresa contestará a la propuesta sindical del convenio colectivo, pactada por UGT, CCOO, USO y Acumagme, en una reunión que podría celebrase el próximo viernes, día en el que ya está previsto que reúnan las partes para avanzar en la negociación de la reestructuración de personal.

Sobre esta negociación, las mismas fuentes han reconocido que ha habido "grandes avances", al aceptar la empresa que el contrato de relevo de los 350 trabajadores que se van a ver afectados por el expediente de extinción presentado en la planta de Figueruelas (Zaragoza) tenga carácter fijo.

Aunque para el comité, siguen pendientes cuestiones de la misma importancia, entre ellas que la salida de la planta de esas 350 personas sea voluntaria y que la empresa compense a los 900 trabajadores que irán al desempleo hasta firmar el contrato de relevo, a partir del segundo año de paro, con el 100% del salario bruto de tablas más la antigüedad.