Entre las preocupaciones de los servicios públicos de empleo aragoneses está la de poner en marcha las políticas formativas más adecuadas a las necesidades de los trabajadores. El conocimiento de idiomas y la disponibilidad para cambiar de lugar de trabajo son "dos aspectos muy relevantes relacionados con el mercado laboral", según afirma desde la Fundación Economía Global José Antonio de Miguel.

De Miguel es el responsable de un estudio, inédito en Aragón, que pretende evaluar precisamente las competencias idiomáticas y la disponibilidad a la movilidad de los trabajadores aragoneses. Ese trabajo de investigación "pretende dotar a la Administración de unos resultados fiables y obtenidos por medios científicos" sobre estas dos cuestiones "para que pueda implementar políticas formativas", explica.

El primer aspecto investigado es la competencia idiomática. Es decir, se trata de averiguar "qué nivel de idiomas tienen los trabajadores, el uso que hacen de estas lenguas en su actividad profesional, los itinerarios formativos que han seguido para alcanzar dicho nivel y si conocer idiomas les ha ayudado a encontrar empleo", señala De Miguel.

Lo segundo que se está evaluando es "la disponibilidad de los trabajadores aragoneses a cambiar de lugar de trabajo", o sea, la movilidad. El estudio aborda este concepto "de una forma amplia: estar dispuesto a moverse dentro de la comunidad autónoma, de España o incluso fuera de nuestro país", añade.

El proyecto está siendo desarrollado por un consorcio público--privado liderado por la Fundación Economía Global, en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela de Estudios Empresariales y el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de de Zaragoza. Su director técnico es Manuel Salvador Figueras, profesor titular del Departamento de Métodos Estadísticos de la Facultad de Económicas de Zaragoza, que coordina un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en estadística, geografía, movilidad, competencias lingüísticas y organización. "De esta forma --afirma De Miguel--, la iniciativa privada y pública suman esfuerzos para generar conocimiento que es transferido a la sociedad".

Los resultados definitivos del proyecto se derán a conocer la segunda quincena de enero de 2011. En estos momentos se está desarrollando el trabajo de campo. En noviembre, todos los datos van a ser tratados estadísticamente e interpretados por expertos.

Según De Miguel, "no podemos avanzar resultados" ya que "estamos hablando de un proyecto con una logística compleja", que incluye más de mil encuestas en doce poblaciones, "con una estratificación y segmentación muy precisas". Los resultados servirán para afinar las políticas activas de empleo del Inaem.