El Parlamento Europeo propuso ayer a los Veintisiete ampliar la baja laboral remunerada por maternidad a 20 semanas en el conjunto de la Unión Europea (UE), cuatro semanas más de la que se aplica actualmente en España. El apartado concreto de esa medida fue adoptado por un estrecho margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones, pero el conjunto de la propuesta obtuvo un respaldo más amplio: 390 votos a favor, 192 en contra y 59 abstenciones.

La reforma de la directiva en vigor (que garantiza una baja por maternidad mínima de 14 semanas) pretende reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral. Pero la ampliación a 20 semanas del permiso de maternidad, impulsada por la izquierda, choca con la oposición frontal del grupo popular, los partidos conservadores y los laboristas británicos.

Los eurodiputados cambiaron sustancialmente el proyecto inicial de la Comisión Europea, ampliando en dos semanas el permiso retribuido y garantizando la percepción del 100% del salario durante el conjunto de las 20 semanas de baja.

La propuesta inicial del Ejecutivo comunitario sólo preveía una remuneración del 100% del sueldo durante las primeras seis semanas del permiso de maternidad. Para el resto del periodo, la Comisión Europea recomendaba mantener el sueldo completo, pero esta disposición no tenía carácter obligatorio.

La Eurocámara ha ampliado la protección de las trabajadoras al incorporar al texto inicial una enmienda que prohíbe el despido de una persona embarazada desde el inicio de su embarazo hasta al menos seis meses después de la finalización del periodo de baja maternal. La propuesta incluye además la obligación de dar a los padres el derecho a una baja paternal totalmente remunerada de al menos dos semanas durante el tiempo que dure la baja.

La reforma debe ser ahora aprobada por el Consejo de Ministros de la UE, donde existe una fuerte resistencia a la ampliación del permiso de maternidad por el coste que representa para los sistemas de seguridad social.