La empresa aragonesa Ayanet ha cumplido su 25 aniversario, una trayectoria que se ha convertido en ejemplo de crecimiento empresarial y de adaptación a cada momento económico.

--¿Cuál es la receta de éxito de la compañía?

--Las bases han sido fundamentalmente tres. La primera que los interlocutores con los clientes no han sido informáticos, sino especialistas en finanzas, recursos humanos, fabricación, etcétera, circunstancia que nos acercaba a los clientes más que a la competencia. En segundo lugar, las alianzas que mantenemos con otros partners, como por ejemplo con el grupo QS, desde 1991. La tercera ha sido la obsesión por la calidad.

--¿Cómo fueron los inicios?

--La empresa nació cuando IBM comenzó a comercializar sus productos con canales externos y creó la figura de agente oficial IBM. El grupo Tudor, que tenía una división de empresas tecnológicas, y Coinfor, empresa valenciana que ya era Agente oficial de IBM, constituyeron Análisis y Aplicaciones S.A. para comercializar los equipos superiores (S/36 y AS/400) de IBM. Yo fui contratado como gerente de la empresa. En 1989, Tudor decidió vender sus participadas, ocasión que yo y mi socio, Rafael Auria, aprovechamos para hacernos propietarios.

--¿Por qué la empresa dio el salto a la consultoría?

--En 1995 dejamos de ser solo una empresa de informática porque nos dimos cuenta que éramos capaces de aportar soluciones en organización y consultoría integral. Pero nuestra forma de trabajar en este área no es como oyentes, sino como participantes. Vemos cómo funciona una empresa y proponemos cambios que, por ejemplo, mejoran plazos de entrega o fabricación.

--Ayanet mantiene una relación muy estrecha con los clientes.

--Los consideramos como unos socios a largo plazo más que una oportunidad a corto. Por eso en estos años, cuando lo han requerido las circunstancias, hemos hecho encuentros con clientes donde hemos expuesto cómo veíamos el futuro y cuáles iban a ser nuestros movimientos.

--¿Sigue siendo una empresa tecnológica?

--Por supuesto, por qué más del 60% de nuestra facturación procede de los servicios informáticos.

--¿Y cómo está este sector de futuro en Aragón?

--La verdad es que en los últimos años ha mejorado mucho y se han ido constituyendo grandes empresas y, además, diversificadas en muchas especializaciones. En los últimos diez años se ha creado un verdadero tejido TIC en la comunidad.

--¿Qué otros pasos ha dado Ayanet en este cuarto de siglo?

---Desde el año 2000, la consultoría la ampliamos al área de recursos humanos (selección de personal, formación y consultoría). Y en el 2002, comenzamos también a trabajar con todo el área de internet (comercio electrónico, creación de páginas web, intranet...).

--¿Cuáles son las grandes apuestas actualmente?

--Estamos muy centrados en la comercialización de los productos de Microsoft Dynamics Navision, por ello creamos el Grupo Aneto, para desarrollar módulos complementarios y especializados. Otra apuesta importante son las soluciones de videomárketing y socialmedia.