La planta de General Motors (GM) en Figueruelas comenzó a aplicar ayer los cinco días de paro técnico que permitirán ajustar la producción a la demanda. A principios de año, la multinacional estimó que la fábrica podría cerrar el 2011 con un total de 420.000 vehículos fabricados, aunque rebajó las previsiones hasta los 375.000 coches. De esta forma, la plantilla de la factoría, que lleva desde el pasado 31 de julio de vacaciones, volverá a incorporarse al trabajo en el turno de noche del próximo domingo 28 de agosto.

Asimismo, la compañía automovilística aprovechará estos días para adaptar las instalaciones a la nueva generación del Opel Corsa. En concreto, se van a acometer diversas mejoras en la línea de producción preparatorias para la fabricación del modelo. Según indicó el pasado mes de diciembre el director general de GM España, Antonio Cobo, este Corsa recibirá pequeñas modificaciones en el diseño para que el coche gane en atractivo "y mantenga importantes cifras de ventas".

Así, la nueva generación del modelo incorporará avances de gran innovación técnica. "Se trata de avances tecnológicos muy importantes y la puesta en marcha de tecnología electrónica que permite controlar en línea el 100% de los vehículos", apuntaron fuentes de la compañía. De hecho, es la primera vez que una fábrica de Opel pone en marcha este sistema, denominado GTS.

CONFIANZA PLENA A pesar de la caída de las previsiones, la dirección de la multinacional sigue confiando plenamente en el tirón del Corsa, ya que el segmento pequeño es el que mejor parado ha salido de la crisis de ventas. En todo caso, habrá que esperar cómo se comportan los mercados alemán, francés o británico. Si la planta cierra el 2011 con 375.000 vehículos montados no superará las cifras del 2010, ya que el pasado ejercicio se fabricaron unas 383.000 unidades.

Una de las novedades que puede albergar Figueruelas en un futuro es la fabricación, en el 2013, del Corsa Del Van. Se trata de un vehículo-furgoneta, inspirado en el actual Corsa y del que se podrían producir alrededor de 15.000 unidades. En concreto, es muy semejante al vehículo estrella de Figueruelas, aunque no cuenta con ventanas laterales traseras.

No obstante, su puesta en marcha no tendría lugar hasta el 2013, ejercicio en el que Figueruelas tiene previsto fabricar el nuevo Opel Corsa, y que puede significar un notable repunte en la producción de la planta.

Para ese año se ha fijado la fabricación del nuevo Junior, un vehículo del segmento pequeño que se adjudicó finalmente a la planta de Eisenach (Alemania). Por tanto, una buena parte del volumen del Corsa de tres puertas que se hace en la factoría alemana, se ejecutaría en Zaragoza. Las últimas previsiones de la multinacional para el 2013 elevaban las cifras de fabricación en Figueruelas muy por encima de las 400.000 unidades.

Lo que dejará de producir pronto la factoría es el Combo, que abandonará Figueruelas dos años. No obstante, podría regresar en el 2014, cuando se lanzará la nueva generación.