En Aragón existen 90.868 empresas activas, 1.337 menos que en 2010 y 2.415 menos que en 2009. Por sectores, las empresas más numerosas en Aragón son las que se dedican al comercio al por menor (con 12.853), las de construcción de edificios (8.483) y las de servicios (7.090).

Actualmente se crean empresas, puedo asegurarle que hay muchos emprendedores, y aunque son muchas las noticias negativas que nos llegan, muchas persianas cerradas, que a la vuelta de las vacaciones no se subirán, y el aire que se respira es muy pesimista y derrotista, hay algunos emprendedores que están iniciando un proyecto empresarial, con objetivos, claros, cuantificados, y ambiciosos. Ellos lo tienen muy claro: no existe la idea perfecta. Y la clave también es cómo ejecutamos el modelo de negocio, no solo la idea.

No debemos ser complacientes con nuestro producto, tenemos que salir a venderlo, comprobar si todo lo que lo rodea es bueno para el cliente, y mejorar todo lo que sea mejorable. Se acerca el comienzo del año escolar, debemos de afrontarlo en positivo, tenemos que apoyar a los emprendedores de verdad, a los que apuestan, que arriesgan y que saben lo que es un proyecto empresarial. Los que asumen que tendrán unos primeros años difíciles y que saben que aprenderán de los pequeños fracasos.

Es muy dificil conocer todas las áreas que afectan a una empresa: las finanzas, el marketing, la tecnología... Pero es posible dominarlas si nos rodeamos de socios que nos complementen. Un buen trabajo en equipo contribuye a un continuo desarrollo y crecimiento de una empresa.

Todos debemos estar convencidos de que es posible emprender. Aún quedan muchas cosas que crear: el pensamiento creativo tiene que sentirse. Aragón necesita 5.000 emprendedores, que creen empresas multidisciplinares, emprendedores de diferentes campos que sumen su conocimiento y experiencia para un proyecto empresarial innovador. Necesitamos crear entre 2 y 3 puestos de trabajo nuevos por empresa creada, para que nuestra lista de desempleados se vea reducida en casi 15.000 desempleados menos.

Ya saben lo que dijo el dramaturgo irlandés Bernard Shaw: "Quienes se imponen a este mundo son los que se elevan y buscan las circunstancias que pretenden, y, si no las consiguen, las crean".