El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao ha declarado nula por abusiva una cláusula suelo que había impuesto el Banco Guipuzcoano en un crédito hipotecario contratado en el 2004, y ha condenado a la entidad a pagar a su cliente las cantidades que le había cobrado de más. La sentencia, fechada el 7 de marzo, se conoció ayer, coincidiendo con el estudio que debe realizar mañana el Tribunal Supremo sobre este tipo de cláusulas.

El magistrado del juzgado bilbaíno denuncia la "falta de buena fe" del Banco Guipuzcoano, al estimar que conocía las previsiones de evolución futura de los tipos de interés y que no informó de ello detalladamente a su cliente para "asegurarse un beneficio, conociendo el perjuicio" que iba a ocasionarle. No obstante, recuerda que el resto del contrato sigue vigente.

La cláusula suelo considerada abusiva era parte de un préstamo hipotecario de 570.000 euros a 33 años, con un interés variable de euríbor más 0,50 de diferencial, que preveía un tipo mínimo de referencia del 3% y un tipo máximo del 15%.