El banco JP Morgan Chase y el Departamento de Justicia de EEUU han llegado a un principio de acuerdo por el que la entidad neoyorquina pagará 13.000 millones de dólares de multa (más de 9.500 millones de euros) por sus malas prácticas hipotecarias, según fuentes próximas a las conversaciones. De concretarse, el acuerdo será el mayor entre el Gobierno estadounidense y una única compañía, de acuerdo con 'The Wall Street Journal'.

Además, el pacto no exime al banco de potenciales acusaciones de delito por la venta de activos respaldados por hipotecas y cuyo alto riesgo desembocó en el estallido de la burbuja inmobiliaria, según el canal de información financiera CNBC.

Según el acuerdo, JP Morgan Chase debería pagar unos 9.000 millones de dólares de multa por la venta de títulos hipotecarios con problemas en el periodo previo a la crisis del 2008. Otros 4.000 millones de dólares estarían destinados a aliviar a propietarios de hipotecas que están en apuros, según 'The New York Times'. Hasta ahora la cifra total que ofrecía el banco era de unos 11.000 millones de dólares.

Meses de negociaciones

El banco lleva meses en conversaciones con el Departamento de Justicia para tratar de cerrar varias investigaciones pendientes por supuesto fraude financiero.

Este viernes se conoció que JP Morgan Chase pagará cerca de 4.000 millones de dólares a las autoridades de EEUU por haber informado mal a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac sobre la calidad los activos que les vendió antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.