Síguenos en redes sociales:

Aragón intensifica contactos con otras comunidades autónomas sobre financiación autonómica

El Gobierno de Aragón va a intensificar en los próximos meses la colaboración con otras comunidades autónomas con necesidades similares con el fin de formular propuestas conjuntas de cara al nuevo modelo de financiación que se va a afrontar este año.

El consejero aragonés de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha resaltado hoy el empeño del Gobierno de Aragón para lograr que se tengan en cuenta las singularidades de la Comunidad a la hora de establecer el reparto en la financiación autonómica.

Saz ha empezado a fijar posiciones para defender los intereses de los aragoneses en la reforma del sistema de financiación que se va a afrontar en 2014 y, en este contexto, se ha reunido hoy en Valladolid con Pilar del Olmo, su homóloga en Castilla y León, una región con características comunes en parámetros como la despoblación, la baja densidad demográfica o el envejecimiento.

El encuentro ha servido de punto de partida para aunar esfuerzos y estrechar la colaboración para tratar de conseguir un mayor peso de estos criterios en la baremación del futuro sistema de financiación, ha indicado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

En este sentido, el consejero ha señalado que es "absurdo y nada equitativo" que la financiación dependa fundamentalmente del número de habitantes, al tiempo que ha añadido que Aragón debe recibir dotación suficiente para prestar los servicios básicos.

"Tenemos que llevar la educación y la sanidad al medio rural, al Pirineo o al Matarraña, a multitud de pequeños municipios dispersos por un territorio muy amplio, y esto tiene un coste mucho mayor que en comunidades con grandes núcleos de población y menos territorio", ha añadido.

Por ello, Saz ha manifestado que el modelo de financiación que se aprobó en 2009 es "nefasto y muy injusto" para regiones como la aragonesa y ha afirmado que es una buena noticia que por fin se vaya a reformar en 2014, al tiempo que ha insistido en que va a intentar que, "de aquí en adelante, Aragón reciba una financiación justa y acorde a sus necesidades".

El Ejecutivo ha valorado la colaboración planteada en esta línea con Castilla y León y con otras comunidades con necesidades similares con las que se intensificarán los contactos "durante los próximos meses" con el fin de formular propuestas conjuntas de cara al nuevo modelo de financiación.

Pulsa para ver más contenido para ti