Síguenos en redes sociales:

ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

El clúster aragónes del agua refuerza su perfil más comercial

Sus 14 compañíasprevén unir fuerzas para acudir juntas a proyectos y licitaciones. La nueva fórmula de colaboración también pretende impulsar la salida al exterior

El clúster aragónes del agua refuerza su perfil más comercial

Impulsar su perfil más comercial y que las empresas asociadas unan fuerzas para ofrecer un servicio integral y opten juntas a licitaciones de mayores dimensiones. Ese es el objetivo que se ha marcado a corto plazo el clúster aragonés del agua, Zinnae, tras unos años centrado en el desarrollo de proyectos tecnológicos. La agrupación empresarial, que ayer presentó su nueva hoja de ruta en el Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), quiere hacer del negocio cooperativo su próxima fórmula de colaboración entre los 25 socios del clúster. "Lo que buscamos es que nuestras firmas unan fuerzas para vender más y ofrecer soluciones que se adapten mejor a las necesidades del mercado y de los clientes", explicó ayer la gerente de Zinnae, Marisa Fernández.

En este sentido, las 14 empresas asociadas en el clúster --también componen la agrupación instituciones públicas y centros de investigación-- se han marcado el reto de conquistar nuevos mercados geográficos. "Al trabajar en los mismos sectores, las compañías se complementan mucho y pueden ofrecer un paquete de servicios más amplio y atractivo", añadió Fernández, que apuntó que con ese objetivo han confeccionado un catálogo en el que se venden las ventajas de Zinnae.

FERIA EN PERÚ La primera acción comercial con esta nueva carta de presentación se desarrollará en septiembre en una feria que se celebra en Perú, pero el clúster también quiere llegar a otros mercados geográficos. "En este sector es la administración la que saca las licitaciones, cuyas exigencias son inabordables para una pyme en solitario; por eso estas fórmulas de colaboración pueden ser muy provechosas", señaló Fernández.

Entre las firmas asociadas a Zinnae destacan Aqualia, Contazara, Veolia, Aquara o Griferías Grober, aunque también componen el clúster centros de I+D como el ITA o el CIRCE, instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro, o entidades como la Cámara, la Feria o Arex.

Otro de los objetivos de la agrupación, según destacó ayer el presidente de Zinnae y director general de Contazara, Isaac Navarro, es "desarrollar innovación tecnológica". "Todas las empresas vemos la I+D como un pilar estratégico, necesario para crecer, competir y poder desarrollar valor añadido para los clientes", subrayó. De hecho, en los últimos años, el clúster ha desarrollado varios proyectos en la gestión del agua.

Zinnae, que se constituyó en el año 2010, surge del proyecto Zaragoza Ciudad Ahorradora de Agua, impulsado años atrás por Ecodes y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Pulsa para ver más contenido para ti