Síguenos en redes sociales:

FRAUDE FISCAL

El G5 europeo se conjura contra el fraude fiscal internacional

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido piden cambios en la fiscalidad de multinacionales tecnológicas, en los precios de transferencia, en los instrumentos híbridos y en el abuso de los convenios de doble imposición

Los ministros de Finanzas de Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y España acordaron hoy en París un "calendario ambicioso" que facilite el intercambio automático de información fiscal de particulares y grandes empresas que "desplazan sus ingresos artificialmente" a países con baja o nula imposición.

"Está decidido. Lo haremos lo más rápido posible con el mayor número posible de países", ha declarado este lunes el ministro francés de Finanzas y anfitrión de la reunión, Michel Sapin.

El acuerdo, que se basa en los trabajos iniciados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a petición del G20, cuenta con el apoyo previo de 39 países y buscará nuevos apoyos en la cumbre que la OCDE celebrará en Berlín el próximo octubre, han indicado.

"Hoy hemos dados pasos importantes para asegurarnos de que los individuos y las empresas pagan su parte justa de impuestos", ha resumido el responsable británico, George Osborne, al término de un encuentro en la que las cinco mayores economías de la UE han constatado una "armonía completa" en su análisis, en palabras del titular español, Luis de Guindos.

"En un contexto de consolidación fiscal como el de hoy, la lucha contra el fraude fiscal es todavía más importante", ha apuntado.

En concreto, los responsables de Finanzas del denominado G5 europeo implementarán un "intercambio automático de información" fiscal, que reforzará "la colaboración técnica" que existe entre sus administraciones de manera "continua y extremadamente eficaz" desde el 2012, ha precisado el titular francés.

El impulso de los dos últimos años ha aportado "un beneficio directo para los ciudadanos europeos", ha dicho el responsable italiano, Pier Carlo Padoan, y es hora de avanzar hacia un "sistema global" que se espera que esté operativo en el 2017, a partir de los datos recolectados desde el 2015 y de "acuerdos bilaterales" que ya han comenzado a firmarse.

El siguiente paso será convertir "la herramienta fundamental" que supone ese intercambio en un "estándar internacional", empezando por los 34 Estados miembros de la OCDE y los 28 de la Unión Europea, precisó De Guindos. Para ello, se buscará el concierto de "todos los centros financieros internacionales" y se intentará que los países "no cooperativos" se adhieran "a las reglas del juego lo antes posible", han agregado.

Pulsa para ver más contenido para ti