Síguenos en redes sociales:

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

La inflación de la eurozona sube al 0,7%

El aumento de 0,2 puntos en abril aleja la posibilidad de medidas del BCE para estimular la economía

La tasa de inflación anual de la eurozona se ha situado en el 0,7% al finalizar el mes de abril, lo que representa un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al 0,5% de marzo, según el avance provisional publicado por Eurostat, el organismo de estadísticas europeas. No obstante, la subida de la tasa de inflación es algo inferior a la esperada inicialmente por los analistas (0,8%).

La subida de la inflación ha sido propiciada por el encarecimiento anual del 1,6% de los precios de los servicios, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, y el aumento del 0,7% en los alimentos frescos. La energía, por el contrario, volvió a registrar un descenso de precios anual del 1,2% en abril. La inflación estructural o subyacente (sin alimentos frescos ni energía) subió 0,1 puntos hasta el 0,9%, pero sigue por debajo del listón del 1%.

A pesar de que la tasa de inflación se mantiene en niveles extremadamente bajos en la eurozona y muy alejados del objetivo de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), el repute de la inflación en abril aleja la posibilidad de que la autoridad monetaria adopte en mayo medidas no convencionales para estimular la economía y alejar el peligro de la deflación o de un periodo prolongado de con una inflación extremadamente baja.

El BCE estima que la tasa de inflación se irá recuperando gradualmente a lo largo del año, aunque no llegará hasta cerca del 2% hasta el 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti