Síguenos en redes sociales:

China firma con Gran Bretaña un acuerdo nuclear sin precedentes

Un grupo estatal chino dedicado a la energía atómica correrá con el tercio de los gastos de una central nuclear en suelo británico

China firma con Gran Bretaña un acuerdo nuclear sin precedentes

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente chino, Xi Jimping, sellan este miércoles un acuerdo nuclear sin precedentes entre China y Gran Bretaña.

Con este contrato, se prevé la construcción de una central nuclear nueva en la localidad británica de Hinkley Point, sustituyendo a la actual central que se encuentra en un estado ruinoso.

EDF Energy, la empresa subsidiaria que se dedica a la producción de energía eléctrica en Gran Bretaña y Francia, prevé que el coste final de la construcción se sitúe en casi 25.000 millones de euros. CGN, el grupo estatal chino que se dedica a la energía atómica correrá con gastos por valor de más de 8.000 millones de euros.

CRITICAS AL ACUERDO

Además, el acuerdo hace referencia también a una amplia cooperación con China en las centrales nucleares de Sizewell y Bradwell. De momento, solo el proyecto de la central de Hinkley tiene fecha límite. Previsiblemente, la central empezará a funcionar en el 2025.

Sin embargo, la nueva construcción de la central no contenta a todos los británicos. A pesar de que el Gobierno conservador de Cameron ha prometido la creación de 25.000 empleos nuevos, también ha sido criticado por el establecimiento del precio por megavatio. El megavatio-hora costará casi 126 euros, el doble de lo que ahora cuesta la electricidad que produce Hinkley.

MEJORA DE RELACIONES

Si bien la visita del presidente chino a Gran Bretaña ha sido recibida con numerosas protestas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, también ha supuesto el establecimiento de unas relaciones políticas y geostratégicas entre los dos países muy provechosas.

El primer minístro británico no ha tardado en calificar el encuentro de "inicio de una era dorada". Durante el cuarto y último día de la visita, se espera que entre China y Gran Bretaña se firmen acuerdos por más de 42.000 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti