La música afecta de forma muy activa a la química y el funcionamiento del cerebro. Por ello es probablemente la rama artística que provoca una respuesta emocional más inmediata en las personas. "Mientras dure esta música, / seremos en el aire la flecha" y "mientras dure esta música, / mereceremos haber visto, desde una cumbre, / la tierra prometida", como dejó escrito Jorge Luis Borges en uno de sus últimos poemas.

Las palabras que salen por la boca de los banqueros centrales, precisamente, es música para los oídos de los inversores. Esta semana hemos tenido una buena prueba de ellos: el mensaje lanzado por Draghi de que el BCE podría ampliar las medidas para impulsar la economía provocaron un giro en el ánimo predominante del mercado. A ello se sumó otra noticia en la misma línea: el banco central de China redujo los tipos oficiales de interés un 0,25%, hasta el 4,35%, y alentó las esperanzas de que Pekín haga todo lo posible para evitar una ralentización excesiva de su economía. "En estos momentos los mercados pasan a volar solos en unas semanas en las que no obstante, la inercia debe ayudarles a mantener estas subidas", apuntaban desde XTB.

El Ibex 35, así, subió ayer el 1,07%, hasta los 10.476,3 puntos (nivel más alto desde el 20 de agosto), con lo que acumula un alza del 2,6% en la semana y del 1,8% en lo que va de año. La prima de riesgo se situó en los 112 puntos básicos, con el interés del bono en el 1,635%.