El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, auguró ayer que la economía española creará entre 400.000 y 450.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre respecto a un año antes, "más cerca" de la segunda cifra, lo que elevará la cifra de empleados hasta rondar los 18,5 millones. En este sentido, recordó que aún faltan por crear entre 1,6 y 1,7 millones de trabajos para alcanzar el tope de 20 millones de antes de la crisis, pero subrayó que ya se han generado 1,5 millones desde el momento más bajo de la ocupación: "Ya hemos hecho prácticamente la mitad del recorrido".

Guindos dedicó buena parte de su intervención en un foro de El Economista a alertar del peligro que, a su juicio, provocaría un Gobierno con la participación de Unidos Podemos. Provocaría, sostuvo, un veloz aumento de la prima de riesgo, una "fuerte" caída de la bolsa y un deterioro "rápido y profundo" de la confianza de los inversores, lo que llevaría al crecimiento económico a caer e incluso a entrar en recesión, con el consiguiente impacto en la creación de empleo.

El ministro, así, sacó pecho por la buena evolución económica del país y reclamó un Gobierno "estable, sensato y con la agenda económica correcta" para mantener esta tendencia: "No estamos fuera de la zona de peligro. Podemos volver a situaciones del 2010 y el 2011". En este sentido, abogó por un Ejecutivo del PP con el apoyo del PSOE (en la fórmula que sea: gran coalición, acuerdo de legislatura u otra) al que pueda sumarse Ciudadanos. Lamentó que, como dicen las encuestas, Unidos Podemos supere a los socialistas.