El mercado laboral ha sufrido un duro golpe con la pandemia. El desempleo no ha dejado de crecer, y la población más adulta ya encuentra problemas para poder colocarse. La empresa de recursos humanos Randstad ha señalado que la contratación de las personas mayores de 45 años en Aragón ha caído un 8,8% durante el primer trimestre del año.

En un estudio que se centra en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del primer trimestre de este año, comparándolos con los años anteriores, Randstad ha destacado que los trabajadores mayores de 45 años de Aragón firmaron 26.754 contratos de enero a marzo, por los cerca de 29.335 que se lograron acordar en los tres primeros meses del año pasado.

Esta caída del 8,8% es 1,9 puntos porcentuales más acusada que la media nacional, situada en el 6,9%. El volumen de contratos firmados en Aragón por mayores de 45 supone el 2,4% del total que se ha suscrito en el país en este segmento de edad. A nivel provincial, Huesca ha registrado el único aumento de la contratación en este segmento de edad, con un 3,5% más, mientras que Teruel ha caído un 17,5% y Zaragoza un 6,2%. En cuanto a volúmenes de contratos, el mayor ha sido en Zaragoza, con 22.409, seguido por Huesca, 4.431, y Teruel, 2.081 convenios laborales firmados.

En lo que se refiere al conjunto del país, la empresa de recursos humanos ha precisado que la contratación de las personas situadas en el rango con una edad de más de 45 años, se ha reducido un 6,9% durante el último trimestre, el primero del 2021. No obstante, ha conformado el segmento de edad con la caída menos pronunciada, cerca de tres puntos porcentuales menos que el conjunto de los trabajadores españoles, que sufre, en este sentido, un descenso del 10%.

Del informe, también se destaca el desplome que ha sufrido la contratación de menores de 25 años, que ha sido del 17,3%, mientras que el de profesionales con edades entre 25 y 45 años ha terminado los tres primeros meses del 2021 con un 9,3% de caída.