El presidente del grupo Linamar (antigua Alumalsa), Sam Cocca, ha anunciado que la planta de fundición de aluminio para fabricar componentes para automoción de Zaragoza llevará a cabo dos proyectos con Bosch y Audi-VW que permitirán corregir la tendencia negativa del negocio.

El directivo aprovechó su visita a la planta con motivo de los actos de celebración del su 75 aniversario para anunciar los nuevos proyectos y reunirse con el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga.

En esta reunión, celebrada la semana pasada y de la que informa este miércoles la compañía, Cocca manifestó su compromiso de mantener la actividad y su apuesta por la fábrica, ubicada en La Cartuja Baja, a la que está previsto que lleguen nuevos proyectos de futuro que marcarán un cambio de tendencia en el negocio.

Cocca informó a Aliaga de la firma de los nuevos contratos con Bosch y Audi-VW por importe de más de 5 millones de euros anuales que ayudarán a corregir la tendencia negativa del centro productivo aragonés, uno de los principales que Linamar tiene en Europa y que en noviembre de 2020 se vio obligada a llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 180 trabajadores por la caída de ventas derivada de la pandemia de covid-19.

Asimismo, anunció la intención de la compañía de diversificar en mayor grado su producción, con la fabricación de piezas de aluminio para vehículos eléctricos e híbridos, en los que la reducción del peso es cada vez más importante dado el incremento que en este campo están experimentando las baterías, cada vez más grandes para lograr una mayor autonomía.

En 2020, debido a la crisis mundial por la pandemia, la caída de ventas de la automoción, los cambios tecnológicos originados por la introducción de las nuevas tecnologías en el sector y la movilidad eléctrica, la crisis del diésel y la pérdida de uno de sus principales clientes, LLMZ, Linamar tuvo que reducir su plantilla a 380 trabajadores.

Al mismo tiempo, pasaba a formar parte de la nueva división LEU (LINAMAR Europa), como una de las 20 plantas productivas del grupo en el continente.

Esta organización conllevaba además el cambio de nombre de la fábrica de Zaragoza, que el pasado mes de abril sustituía su antiguo nombre de Aluminio y Aleaciones S.A. (Alumalsa) por el de Linamar Light Metals Zaragoza S.A.U. (LLMZ en su versión abreviada).

El Grupo LINAMAR fabrica y suministra productos a los mercados a través de sus dos divisiones, Automoción e Industrial.

Con sede en Guelph (Ontario, Canadá), el grupo emplea a más de 29.000 personas en todo el mundo, cuenta con 61 plantas de fabricación, 8 centros de I+D y 25 oficinas de ventas en 17 países ubicados en América, Europa y Asia. En 2018 alcanzó unas ventas de 5.000 millones de euros.