El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, ha mantenido esta mañana una reunión con los agentes sociales aragoneses para analizar cómo evoluciona la economía española y aragonesa y estudiar en qué momento se encuentra la aprobación y el reparto de los fondos europeos. Al encuentro han asistido representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, de la Delegación del Gobierno en Aragón, del Gobierno de Aragón, de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE), de la Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA), de la UGT, de CCOO, de la Cámara de Comercio y de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame).

San Basilio, que también está presente en el acto del 145 aniversario de Ibercaja, ha destacado que la economía española está en "clara recuperación" y ha trasladado a los diferentes agentes sociales cuáles son las prioridades del Estado en materia de políticas económicas para conservar ese crecimiento "a corto plazo", además de a medio y largo plazo. Estas "pasan por seguir avanzando con la vacunación, pero también tienen otros ejes como la preservación de la estabilidad financiera, el mantenimiento de los estímulos para los sectores más afectados y la rápida puesta en marcha del plan de recuperación", ha afirmado.

En el transcurso del encuentro, San Basilio ha señalado que el tejido empresarial y social de Aragón le ha transmitido cómo avanza la situación económica de la comunidad "que está funcionando a un buen ritmo ya este año, con una fase de recuperación", y datos que hasta él mismo le han "sorprendido". El secretario general del Tesoro ha puesto en valor "el récord de exportaciones el año pasado con las dificultades que tuvimos todos, y una economía dinámica que aprovechará todo lo posible el plan de recuperación". El ambiente de conversación ha sido el idóneo "porque la economía aragonesa aguantó un poco mejor que la española en 2020, y está con una senda de crecimiento especialmente dinámica estos primeros meses del año". San Basilio ha reconocido que los meses de noviembre y diciembre fueron "duros", pero a partir de marzo "el crecimiento está aumentando y está en proceso de aceleración".

Fondos europeos

Asimismo, el debate y el análisis sobre el plan de recuperación económica, tras la crisis del coronavirus, y la llegada de los fondos europeos a España y a Aragón ha centrado la reunión de esta mañana, celebrada en la Delegación del Gobierno en Aragón. Se ha puesto en contexto el avance de las negociaciones y confía en que "el plan español sea de los primeros que se aprueben estas próximas semanas en Europa porque son más avanzados y reconocidos como los más maduros", ha reconocido San Basilio. Las inquietudes de las instituciones aragonesas han girado en torno a cómo podrán beneficiarse los sectores empresariales, a lo que el secretario general del Tesoro ha respondido con que se está trabajando "en un mecanismo que facilite la gestión de los planes en el plazo más corto posible pero con los controles necesarios para asegurar el buen destino de los fondos públicos".

En este sentido, ha asegurado, España será uno de los pioneros en la aplicación de esta herramienta. "Los ministerios sectoriales han puesto en marcha convocatorias para identificar cual es el mejor procedimiento para la puesta a disposición de los fondos. De estas convocatorias saldrán esquemas concretos de colaboración con otras administraciones públicas y el sector privado y estamos convencidos de que en los próximos meses estará en funcionamiento", ha apostillado.