Dentro de las empresas estratégicas aragonesas, Ariño Duglass constituye un claro ejemplo de todo lo que puede alcanzar una pyme industrial con vocación de internacionalización. La compañía aragonesa, que está especializada en el segmento más alto --premium-- de la industria del vidrio para construcción y ferrocarril, exporta el 80% de su producción a más de 60 países. «Esa especialización, junto a la situación logística privilegiada de Aragón, nos permite crecer y llegar a cualquier parte del mundo sin deslocalizar», explica Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass.

Tras superar la crisis económica de 2008, la firma aragonesa entró en 2015 en un periodo de expansión en el que ha logrado recuperar su mercado y seguir creciendo, con un beneficio bruto sin pago de intereses ni impuestos para 2021 por encima de los 2 millones de euros. En 2020 la empresa presentó un ambicioso plan de inversiones para aumentar la capacidad de producción de su planta de la localidad zaragozana de la Puebla de Alfindén con una inversión de 14 millones de euros.

Aunque los planes de futuro de Ariño Duglass no acaban aquí: ha presentado varios proyectos a los fondos Next Generation de la UE con los que espera conseguir la estabilización de empleo en Aragón pasando de los 150 a los 250 empleados en su fábrica de Zaragoza y aumentar su facturación en un 40% para 2023. 

Los vidrios de Ariño Duglass se han utilizado en obras emblemáticas como el edificio Los Cubos de Madrid. ARIÑO DUGLASS

Según García-Figueras, estos proyectos pretenden ahondar en la economía circular, la digitalización y el cumplimiento de la agenda 2030 de la empresa a través de su RSC. Todo ello enfocado a seguir siendo líderes en su franja de mercado, la de mayor valor añadido, con sus vidrios de altas prestaciones en los edificios más importantes de Londres, París, Berlín, Madrid y Barcelona, y en los desarrollos ferroviarios más exigentes del mundo.

Sostenible y digital 

La apertura de mercados exteriores se ve favorecida por la intensa actividad de I+D+i de la compañía. El director general destaca la importancia de la colaboración con la Universidad de Zaragoza. «Es lo que nos permite ser altamente innovadores y acceder a los mercados en los que somos líderes», asegura.

"Entre sus innovaciones, destaca un sistema que mejora la cobertura en el interior de los trenes"

Entre estos proyectos se encuentra un sistema que disminuye la atenuación de las ondas de los móviles en el interior de los trenes a través de sus ventanas de vidrio para mejorar la cobertura en los vagones junto al Grupo de Tecnología Fotónica. Ariño Duglass es líder en Europa en esta tecnología, que se ha convertido en un requisito indispensable de los desarrollo ferroviarios más importantes. «La otra gran línea de innovación, ya en su fase final --indica García-Figueras--, es la obtención de vidrios para la construcción no solo con altas prestaciones térmicas, lo que implica un menor consumo energético de los edificios, sino que también reducen la contaminación exterior mediante innovadores procedimientos de aplicación de capas».

Estos desarrollos sitúan a Ariño Duglass a la vanguardia del sector a nivel mundial y a Aragón como uno de los grandes polos del vidrio en Europa gracias a la innovación y la internacionalización.

La empresa aragonesa está presente en los desarrollos ferroviarios más importantes del mundo, como el AVE a la Meca. ARIÑO DUGLASS

Ariño Smarthub, apoyo a pymes y 'startups'

El sector del vidrio tiene un peso importante en la economía aragonesa, pero el compromiso de Ariño Duglass con la comunidad va más allá de los resultados económicos. La firma ha creado la Fundación Ariño SmartHub con la que quiere promover acciones relacionadas con la industria aragonesa que impliquen la creación de empresas estables que generen empleo y riqueza en todo el territorio.

Colaboraciones con la universidad en temas industriales y logísticos e inversiones en empresas en fase inicial de sus proyectos, son algunas de las principales actividades que desarrolla la Fundación Ariño Smarthub. Un apoyo esencial al tejido empresarial, sobre todo pymes y ‘startups’, tanto en ‘knowhow’ como en lo económico para que consigan ser viables. «Queremos colaborar con la empresa aragonesa, exportar nuestro modelo a otras pymes que están empezando y ayudarles a crecer. Creemos mucho en las posibilidades que tiene Aragón en el ámbito industrial y en el futuro», afirma sobre esta labor Raimundo García-Figueras, director general de Ariño Duglass.