La empresa aragonesa Fontanería Sin Obras (FSO), dedicada a la reparación de tuberías, está desarrollando, junto al Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), el robot RETUB, para poder realizar esos trabajos recorriendo grandes distancias.

Hasta ahora, la reparación se realiza mediante la inserción dentro de la tubería de un mecanismo empujado por unas varillas, consistente en una plataforma con ruedas y una válvula de proyección de resinas epoxy que cubren el interior de la tubería, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Mediante este recubrimiento, de varios milímetros de espesor y compatible con agua de boca, se consigue reparar la tubería, de diversos materiales -plásticos, metálicos, cerámicos-, sin necesidad de sustituirla.

El gerente de FSO, Juan Ferrández, ha explicado que con el robot RETUB, estable frente al vuelco y adaptable a los diámetros, se consigue evitar la sustitución de las tuberías y la modificación de la instalación sin precisar de proyecto técnico de ejecución, así como mejorar considerablemente el rendimiento, al tener menor coeficiente de rozamiento. Además, se elimina cualquier tipo de obra innecesaria, se reduce la inversión económica, se minimiza el tiempo de ejecución y se respeta el medio ambiente.

FSO es una joven empresa aragonesa, creada en 2013, que está muy enfocada al mercado exterior y comenzó a exportar en 2017, con Rusia, Israel y Cuba como sus principales clientes. "El resultado no puede ser más satisfactorio", ha dicho su gerente sobre la colaboración con Itainnova, donde han conseguido desarrollar este proyecto, al que van añadiendo funcionalidades.

Ha asegurado también que Aragón es una región tecnológicamente desarrollada, aunque "siempre se puede desarrollar más" y debe apostar "muy seriamente" por sus pequeñas y medianas empresas. "Cuando hablamos de desarrollo tecnológico, pensamos más en digitalización y en el desarrollo de TIC, pero el gran salto que debemos dar las pymes es en la automatización de nuestros productos y procesos", ha subrayado.

En ese sentido, la utilización de las nuevas herramientas robóticas "debe estar mucho más presente en nuestro día a día" y RETUB es un buen ejemplo de tecnología desarrollada en Aragón que está teniendo mucho éxito en distintas partes del mundo.